Vinted, unicornio europeo de la moda de segunda mano, adquiere a su rival United Wardrobe

La popularización de la venta de ropa de segunda mano ha convertido a Vinted en un un fenómeno sociológico propulsando su valoración hasta el punto de permitirle la adquisición de su rival United Wardrobe.

Se había convertido en la segunda mayor empresa del sector en Europa pero el mercado de las plataformas de compraventa de ropa de segunda mano va a experimentar una revolución debido a la adquisición que acaba de anunciarse de su mayor rival, la holandesa United Wardrobe. Así lo han comunicado en una entrevista conjunta , una operación que comenzó a gestarse hace dos años como consecuencia de un encuentro casual en un bar.

Fundada en Lituania en 2008, Vinted permite a los usuarios de su plataforma la compra y venta de ropa usada, deshaciéndose así de prendas que ya no usan. A finales de 2019 accedió a una importante ronda de financiación que se saldó con una valoración en torno a 1.000 millones de euros.

Thomas Platenga, director general de Vinted, ha reconocido que se mostró muy impresionado por la exitosa marcha de  su rival United Wardrobe, lo que comenzó a inquietarle. Ahí fue cuando tuvo lugar ese encuentro casual en un bar entre Platenga y Sjuul Berden, director general de United Wardrobe, donde no tardaron en conectar y establecer una relación amistosa que con el tiempo ha fructificado en esta adquisición, de la que se desconocen detalles en cuanto a su importe.

El cada vez más importante sector de la venta online de ropa usada

United Wardrobe quedará completamente integrada en la plataforma de Vinted, lo que sumará cuatro millones de nuevos usuarios a los más de treinta millones de usuarios de esta última, que ya opera en once países europeos, además de en Estados Unidos de América.

La adquisición se produce en un contexto en el que la reducción de la movilidad ha reducido igualmente las visitas a tiendas físicas, potenciando el negocio online e incluso alentando a cadenas de tiendas de ropa nueva, como la alemana Zalando, a abrir su propia sección de ropa de segunda mano.

Un reciente estudio estima que este mercado online de ropa usada podría alcanzar un volumen de 64.000 millones de dólares para el año 2024. Cabe recordar que no es esta la primera adquisición de este tipo que efectúa Vinted, quien ya adquirió por 10 millones de euros a la empresa española Chicfy a finales de 2019.