Virginia M. Rometty se convierte en la primera mujer CEO de IBM

Asumirá las funciones de consejera delegada y presidenta a principios de 2012 de manos de Sam Palmisano, que seguirá presidiendo la Junta Directiva del Gigante Azul.

Las especulaciones sobre un cambio en la directiva de IBM habían estado circulando en el corrillo tecnológico durante algún tiempo, a medida que el actual presidente ejecutivo, Sam Palmisano, se acercaba a la edad de jubilación típica de la empresa. Hasta hoy, que la Junta del Gigante Azul ha decidido nombrar a su sustituta: Virginia M. Rometty.

    Palmisano se convirtió en director ejecutivo de IBM en 2002 y en presidente de la Junta en 2003
Palmisano se convirtió en director ejecutivo de IBM en 2002 y en presidente de la Junta en 2003

El cambio se hará efectivo a principios de 2012, cuando Rometty asumirá las funciones de CEO y presidenta, mientras que Palmisano continuará ejerciendo como presidente de la Junta Directiva.

La que será primera mujer CEO en la historia de IBM, es actualmente vicepresidenta senior del grupo de ventas, marketing y estrategia. Unos años atrás tenía el cargo de vicepresidenta senior de IBM Global Business Services, y más tarde fue promovida a líder de ventas global, entre otros títulos. Se incorporó a IBM en 1981 como ingeniera de sistemas.

En su papel más reciente como responsable de ingresos, ganancias y satisfacción de cliente en 170 mercados globales, los resultados de venta de IBM superaron los 99.000 millones de dólares.

En un comunicado oficial, Palmisano considera que es la “CEO ideal para dirigir IBM en su segundo siglo”, debido a su “combinación única de visión, enfoque en el cliente, implacable unidad y pasión por el personal y el futuro de la compañía”.

El nombramiento de Rometty como consejera delegada llega casi al mismo tiempo que el de Meg Whitman al frente de Hewlett-Packard, situando a dos mujeres al frente de dos de las mayores empresas de TI en ingresos a nivel mundial.