VirtualBox 2.1.4, de Sun: una sólida alternativa a Parallels y VMware

CloudEmpresasSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace

El software de virtualización para escritorio xVM VirtualBox 2.1 ofrece toda una serie de nuevas funciones, desde soporte completo a los archivos de imagen de disco duro VMDK de VMware y VHD de Microsoft, hasta soporte para el hardware de Intel y AMD.

Evolución de VirtualBox con Sun

El sistema operativo huésped utiliza archivos que representan el disco duro. En circunstancias normales, las máquinas virtuales creadas en VirtualBox utilizan archivos VDI para el disco duro virtual. Con VirtualBox 2.1, fui capaz de utilizar archivos de disco duro virtuales desde VMware (archivos VMDK) y Microsoft (archivos VHD). Las máquinas virtuales fueron reconocidas como unidades utilizables. La habilidad para compartir unidades de disco duro en las plataformas virtuales es un paso importante para hacer que VirtualBox pueda competir de tú a tú con el producto Workstation de VMware, que en estos momentos es el estándar estrella de este tipo de productos.

Además del soporte y el compromiso de futuro desarrollos, VirtualBox 2.1 ha añadido nuevas funciones que resultarán muy atractivas para los desarrolladores. Para los que utilicen hardware de 64 bit, se puede ahora hacer funcionar huéspedes de 64 bit en sistemas operativos host de 32 bit –una función que se ofrece como experimental por el momento-. Fuentes de Sun han dicho que quitarán la etiqueta de experimental cuando hayan recibido las opiniones necesarias en todo proceso de testeo.

Nuestras pruebas fueron exitosas en un PC funcionando con un chip de AMD, 8 GB de RAM y Windows XP SP3. Creamos varias máquinas virtuales sobre la versión de 64 bit de Windows Server 2003 sin problemas para el sistema operativo o las aplicaciones de 64 bit, entre ellas Microsoft SQL Server 2005. El mejor uso de esta función es con sistemas operativos Linux y aplicaciones que tengan sofisticadas interfaces gráficas para las versiones de 32 bit, pero en su encarnación de 64 bit aparece sólo como línea de comando.

VirtualBox es un hipervisor Tipo 2, lo que significa que es un software que se instala sobre el sistema operativo del host físico. Los hipervisores Tipo 2 suelen ser algo más lentos que los del Tipo 1 (estos se comunican directamente con el hardware físico). VirtualBox 2.1 soluciona parcialmente esta limitación creando un acceso directo al hardware para algunas operaciones.

En el MacWorld de San Francisco, vimos una demostración del soporte experimental para las aplicaciones que utilizan funciones 3D a través de OpenGL. La funcionalidad se ofrece con VirtualBox Guest Additions y funciona sólo en el hardware que proporciona aceleración de gráficos. En la demostración que vimos, el globo de Google Earth giraba alegremente. La aplicación corría sobre una máquina virtual Windows XP en un MacBook Pro.

Actualmente ya se encuentra disponible la versión 2.1.4 de Sun VirtualBox.

Lea también :