Virtualización por la cara

No es la única de las noticias que últimamente se han producido en este interesante segmento. La propia VMware, con una reputación excepcional en este terreno y una experiencia notablemente superior, acaba de hacer también gratuita la descarga de VMware Server 1.0, la versión estable de una aplicación que hace unos meses apareció en estado beta y que sustituye a su GSX Server.

Microsoft trata así de recuperar algo de terreno a las dos protagonistas en el mundo de la virtualización. Tanto VMware como Xen (y su versión comercial, XenSource) disponen de productos gratuitos que están acaparando mucho interés en la empresa, donde la instalación de máquinas virtuales en sus servidores resulta muy interesante. Tareas como la consolidación, el balance de recursos o la implementación de entornos de pruebas y validación son algunas de las funcionalidades a las que pueden acceder los clientes de esta tecnología, que está llamada a ser una de las grandes protagonistas durante los próximos años.

La noticia de Microsoft viene acompañada además por un anuncio igualmente interesante para los propietarios de Windows Vista Enterprise: se les dará la capacidad de instalar hasta cuatro máquinas virtuales con este sistema operativo, y de hecho, ni siquiera tendremos que usar Virtual Server o Virtual PC para este propósito, ya que desde el blog de uno de los máximos responsables del proyecto se informa de que no hay restricciones a la hora de utilizar otras aplicaciones de virtualización.

Si a esto le añadimos el inminente soporte que estas aplicaciones darán a las tecnologías de virtualización por hardware que incluyen los nuevos procesadores de AMD e Intel nos encontramos con un panorama realmente prometedor en un campo en el que las empresas tendrán mucho que decir.

Así que si eres directivo de alguna empresa, administrador de sistemas o responsable del departamento de informática, yo que tú me iría poniendo al día, porque como dirían los ingleses, la virtualización es “The Next Big Thing”. µ

vINQulos:
Noticia en OSnews
VMware Server
Microsoft Virtual PC
Blog de Virtual Vista