Vista a fondo. V: Ocio digital a tu alcance

Las novedades de Windows Vista también se han hecho patentes en las nuevas aplicaciones que aportan buena parte de las necesidades de los usuarios finales: desde el ocio a la ofimática – sin demasiado acierto en este caso, eso sí -, Microsoft ha puesto en juego un nuevo abanico de posibilidades.

De hecho, son tantas que tendremos que dividir este análisis en dos partes, que luego completaremos con aplicaciones que merecen un análisis independiente, como las herramientas de seguridad o con el artículo sobre el renovado Internet Explorer 7. Algunas de las aplicaciones que Windows Vista ha incluido están claramente destinadas a aportar funcionalidades que no estaban integradas en Windows XP y que sí habían tenido éxito en su – al menos así lo parece – referencia en este campo, MacOS X. Así ha sucedido con la galería fotográfica o las pequeñas aplicaciones PIM, que mejoran – pero no solucionan con esa solvencia – las versiones que existían en XP. En esta primera parte del repaso a esas aplicaciones hablaremos de las destinadas al ocio multimedia.

vista ocio1.jpg

Galería Fotográfica de Windows

El avance imparable de la fotografía digital y el abaratamiento de los dispositivos de consumo ha permitido que las cámaras digitales se hayan convertido en uno de los dispositivos más comunes entre los usuarios de informática. Y Microsoft no ha querido desaprovechar la ocasión para ofrecer en Windows Vista una aplicación que puede resolver las necesidades básicas de los usuarios en este apartado.

vista galeria fotografica.jpg

La galería fotográfica es una aplicación que sigue el esquema tradicional de otras soluciones mucho anteriores – como el iPhoto de Apple y el fantástico Picasa de Google – y que permite organizar todas las capturas de nuestro ordenador. No sólo eso: la edición básica de estas imágenes, la reproducción de un vídeo en forma de slideshow y su exportación a un DVD de fotos – con la aplicación DVD Maker de la que hablaremos más adelante – son algunas de las funcionalidades adicionales que esta aplicación propone al usuario.

Es evidente que Microsoft ha aprendido la lección, ya que incluso la incómoda importación de fotos de XP se ha mejorado notablemente – seleccionar el rango de fotos a importar desde la cámara podía resultar una pesadilla -, y en ese proceso de importación además podremos hacer uso de todo tipo de etiquetas – tags – para acceder a una clasificación más potente y natural de nuestra biblioteca fotográfica.

En esta como en otras características la aplicación se parece sospechosamente a la prodigiosa herramienta Picasa, la solución gratuita de Google que recomiendo especialmente a cualquier usuario. Los menús y opciones, e incluso las herramientas de edición del desarrollo de Microsoft son tan parecidas que hacen volver a retomar la discusión sobre la falta de originalidad de la empresa, pero no cabe duda de que la Galería Fotográfica de Windows cumple con su cometido de forma notable y aporta esta solución de serie, sin que el usuario tenga que hacer nada. Esa es la filosofía de Microsoft, y también la eterna razón por la que se la tilda de monopolio. Pero en este y otros casos, esta solución es más que bienvenida para usuarios sin demasiados conocimientos – ni pretensiones – de informática.

vista galeria fotografica 2.jpg

Es más, las intenciones de Microsoft en este campo parecen haberse incrementado. El blog de MSDN dedicado a este desarrollo es realmente activo – lo cual es de agradecer – y en él se detallan las propuestas de Microsoft en varias áreas, como por ejemplo el soporte del formato RAW sin compresión en Windows Vista. Ese ejemplo viene en realidad a cuento de el reciente anuncio de Microsoft de apostar por su propio formato de alta calidad – para reemplazar al estándar de facto, el JPEG – , llamado HD Photo, del que tenéis la especificación aquí. Y no es la única iniciativa de interés: proyectos como GroupShot o el original Photosynth que crea paisajes 3D a partir de un grupo de imágenes fotográficas.

Windows Media Player 11

La nueva versión de WMP es sin duda la más polémica de toda la historia de Microsoft, y lo es por una sencilla razón: la utilización de una indeseable e indefendible plataforma DRM que no hace sino complicar la libre gestión de contenidos digitales en nuestro PC. De hecho, y tal y como indican en la review de WinSuperSite, existe otro problema: no es compatible con dispositivos que no sigan la anterior plataforma DRM de Microsoft, PlaysForSure.

vista wmp11-3.jpg

Esta situación tan absurda ha hecho que el propio Zune de Microsoft no se lleve bien con Windows Media Player 11, y que haya que utilizar una aplicación aparte para gestionar los contenidos de este reproductor musical. Del iPod ni hablamos, claro, ya que Apple sigue su propia filosofía DRM en este apartado – tan lamentable como la de Microsoft o la que Sony propone con su horripilante ATRAC3 – y confirma así las medidas que la industria discográfica está haciendo integrar a fabricantes. DRM no es la solución – pero de eso hablaremos más adelante – pero WMP 11 trata de imponer su propia política al respecto.

vista wmp11.jpg

Si nos olvidamos por un momento de estas cuestiones, lo cierto es que Media Player es un reproductor muy capaz a la hora de gestionar todos nuestros archivos multimedia, tanto de audio como de vídeo. La biblioteca de medios ha evolucionado sensiblemente, así como otras características que son novedosas. Destaca el servicio de venta de música online a través de la tienda URGE de la MTV, un nuevo intento de Microsoft por competir con iTunes – mal lo lleva – pero al parecer habrá más servicios online que se adhieran a Microsoft y que permitan descargar contenidos a través de Windows Media Player.

El campo de búsqueda es otra de las características que mejor funcionan, y las nuevas vistas de los elementos de la biblioteca también suponen una buena evolución de WMP 10. Por ejemplo, la inclusión del tradicional ‘Album art’ que da acceso a las carátulas de los discos que tengamos en la bilioteca es destacable.

El acceso a vídeos y fotos también es posible, aunque está oculto por defecto para mostrar solo la biblioteca musical. Es fácil acceder a esa opción y disfrutar así de estos contenidos a través de WMP 11, que como en sus antecesores, tratará de descargar los códecs de compresión necesarios si nuestro vídeo está en un formato que nuestro equipo no está preparado para reproducir.

vista wmp11-2.jpg

La sincronización con dispositivos portátiles de reproducción es otra de las puntas de lanza de WMP11, pero como decimos la absurda incompatibilidad con el Zune limita ese apartado. Aún así, para aquellos usuarios de reproductores que sigan la especificación PlaysForSure, esta aplicación permitirá sincronizar los contenidos normalmente, pero además Microsoft ha incluido la llamada “Reverse Sync”, que por primera vez facilita la sincronzación inversa, esto es, permitirá copiar contenidos desde el reproductor al PC.

Media Center, imprescindible

Si existe una herramienta de entretenimiento que destaque sobre el resto en Windows Vista, esa es Media Center. Esta solución se comercializaba de forma independiente a través de OEMs que lo vendían junto a equipos certificados, como PCs de salón, pero a partir de ahora la encontraremos integrada en las ediciones Home Premium y Ultimate de Windows Vista.

vista media center.jpg

Windows Media Center es, para los que no lo conozcan, una interfaz que permite acceder a todos nuestros contenidos digitales de forma cómoda y sencilla. Podremos reproducir música o ver imágenes y películas – DVDs incluidos, por supuesto – a través de unos menús realmente vistosos, pero además de esos contenidos seremos capaces de ver la televisión y grabar programas directamente al disco duro del PC si disponemos de una capturadora compatible.

Precisamente ese problema es el único obstáculo que Media Center en Vista debe superar para convertirse en un verdadero éxito: por el momento pocos fabricantes de capturadoras dan soporte a sus dispositivos multimedia a través de controladores, pero es evidente que este hándicap será resuelto muy pronto, por la cuenta que les trae. La compatibilidad hardware dará acceso entre otras cosas a servicios de Guías de Programación Electrónica, o lo que es lo mismo, tener el “TP” con toda la guía televisiva disponible a través de ese notable interfaz, que es probablemente la mejor expresión de lo que un equipo con este tipo de prestaciones puede ofrecer actualmente.

vista media center 2.jpg

Además de estas ya de por sí llamativas características, Media Center aporta también soporte para televisión de alta definición, o al menos, lo hace si perteneces a un país que emita este tipo de contenidos. No es el caso de España – al menos por el momento – pero los usuarios americanos tienen la suerte de poder utilizar este desarrollo para sintonizar y grabar series y documentales en alta definición, dos palabras que por sí solas revolucionarán el concepto que hasta el momento teníamos de la imagen el movimiento.

Además de eso disponemos del llamado Media Center Extender, que es una ‘extensión’ (como su propio nombre indica) de las capacidades de Media Center, haciendo que dispositivos compatibles – como la Xbox 360, el ejemplo más destacado – puedan acceder a los contenidos del PC de forma remota mediante la misma interfaz de Media Center.

Sin duda, la mejor y más brillante de las aplicaciones multimedia de Microsoft.

La película de tu vida

Completando el apartado de gestión multimedia tenemos que destacar la presencia de dos aplicaciones que nos permitirán editar vídeo y exportarlo aformato DVD-Vídeo.

La primera de ellas es bien conocida: Movie Maker para Windows Vista es la evolución de la misma aplicación que inició sus pasos en Windows Vista. Las novedades de esta versión 6 (se han saltado de golpe varias versiones intermedias para hacerla coincidir con la versión del sistema operativo) las encontraremos en todas las ediciones de Vista excepto en las Starter – que de todos modos no estará disponible en nuestro país – y en la Business.

movie maker.jpg

Las nuevas características afectan esencialmente al soporte de contenidos en alta definición, de modo que podemos importar y trabajar con vídeo HD… siempre que contemos con un equipo lo suficientemente potente, claro. Además de eso existen nuevos efectos y transiciones que permitirán enriquecer los vídeos que creemos con esta sencilla – y nada ambiciosa – aplicación. Otra mejora importante es la del soporte del formato DVR-MS, el mismo con el que Vista graba los programas en Media Center. Anteriormente editar este tipo de vídeos era una pequeña condena, pero Movie Maker nos permite acceder a esta posibilidad de manera inmediata. Así pues, mejoras relevantes para esta sencilla pero funcional aplicación.

wmp 11.jpg

La segunda herramienta es una novedad en Windows Vista, y representa el interés de Microsoft por el ocio digital. Windows DVD Maker es un elemento que se incorpora a la familia de herramientas multimedia de Microsoft y que como su nombre indica, ofrece la autoría de DVDs.

dvdmaker2.jpg

DVD Maker es una solución limitada, pero con posibilidades suficientes para ayudar a los usuarios noveles a crear películas en formato DVD gracias a su estrecha relación con Movie Maker. Las plantillas predefinidas para la creación de menús y la facilidad de uso de la herramienta sin duda contribuirán a que más de uno se decida a iniciarse en este campo, y aunque como comentaba las posibilidades de DVD Maker son muy escasas respecto a soluciones comerciales, su inclusión, como la de la Galería Fotográfica de Windows, ha sido una sorpresa muy agradable para los usuarios.

Ver también
Vista a fondo. I: Introducción
Vista a fondo. II: Instalación
Vista a fondo. III: Una nueva interfaz
Vista a fondo. IV: El Sistema de Ficheros
Vista a fondo. VI: Ofimática a tu alcance
Vista a fondo. VII: cómo aderezar un Sistema Operativo

Lea también : Uber estrena logo y app