VMware: “La virtualización está de moda”

La virtualización es, según la consultora Gartner, la tecnología que tendrá mayor impacto en los próximos años. La virtualización tiene, como ventaja frente a otras tecnologías, que es ecológica y ahorra costes, recursos y espacios.
El término de virtualización ya comenzó a usarse en los años 60 del pasado siglo, pero no fue hasta estos últimos cuatro años cuando comenzó a explotarse verdaderamente su potencial para sacar partido de la capacidad de los servidores.
La empresa más importante que pone en práctica esta tecnología es VMware, pionera en conseguir que por un mismo servidor pasen diversos sistemas operativos y aplicaciones. Este auge del software de la virtualización se demostró con la triplicación de los beneficios de VMware en octubre gracias al aumento de la demanda de esta tecnología. La compañía fue fundada en 1998, pero su auge comenzó en 2004 cuando fue adquirida por EMC. En 2006, logró superar los 700 millones de facturación y en el que y comenzó a despertar el interés de las compañías por saber lo que es la virtualización.
VMware reunió hace unos días a los periodistas para anunciar que esperan unos ingresos por su ejercicio en el año 2007 de más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Como afirma el propio Alfonso Ramírez, director de la compañía en España y Portugal, “la virtualización está de moda”.
Ramírez ha dicho también que finalmente las empresas se están dando cuenta de los bajos costes de la virtualización, que permite ahorrar “hasta 6.000 euros por aplicación y servidor”. También es ventajoso el ahorro en energía eléctrica ; Ramírez ha afirmado que “del total de los 6.000 euros que se ahorran, 1.272 corresponden a electricidad y refrigeración”. Este último aspecto es muy importante, sobretodo en la actualidad, ya que hay una gran sensibilidad respecto al medio ambiente y las compañías intentan llevar a cabo alternativas menos contaminantes para dar una imagen de sensibilización ante este tema.
Por otro lado, VMware contará en el mercado con un potente competidor y es que Microsoft, va a incorporar a partir de febrero en su Windows Server 2008 su software de virtualización Hyper-V. “Para nosotros, la virtualización es una funcionalidad más del sistema operativo”, ha declarado Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server, y por tanto, han decidido incorporarlo de manera gratuita dentro de su oferta. “Supuestamente, la virtualización ofrecía un ahorro, pero no en el software. Lo que me ahorro en servidores, lo acabo pagando en el nuevo sistema de virtualización, por eso traemos esta propuesta al mercado”, ha asegurado Paz al respecto.
VMware no ha tardado en reaccionar y ya ha firmado acuerdos con importantes servidores para que integren su software como Dell, Fujitsu, HP o IBM.