Vodafone y Huawei completan la primera llamada 5G NSA del mundo

Las delegaciones españolas de Vodafone y Huawei hacen historia al realizar por primera vez una conexión real 5G con tecnología compatible con 4G, lo que eleva la complejidad del reto.

No es la primera llamada que se realiza con tecnología 5G, pero sí lo es si atendemos al estándar aprobado por la 3GPP el pasado mes de diciembre. Se trata de la especificación NSA (Non Stand Alone), capaz de combinar e interconectar la infraestructura actual 4G con toda la que vaya llegando basada en 5G.

Para las operadoras, el estándar NSA supone una importante ayuda a la hora de desarrollar la próxima generación 5G sin tirar por la borda la inversión realizada en anteriores despliegues. Además, supone un punto de partida para que todo el ecosistema pueda ponerse manos a la obra sin tener los ojos tapados, como ocurría hasta hace pocos meses: corrían el riesgo de que su apuesta por determinadas tecnologías cayera en saco roto al ser éstas incompatibles con los futuros estándares.

Eric Yang, presidente de la cuenta de Vodafone en Huawei, explicando la tecnología y logros alcanzados por el fabricante en materia de 5G

Por tanto, el 5G Non Stand Alone será fundamental para acelerar el despliegue de la nueva generación haciendo uso de las redes 4G y 4,5G ya existentes a través de su interconexión. La transición de unas a otras será, por tanto, paulatina.

Es lo que ha ocurrido en esta llamada realizada con tecnología de Vodafone y Huawei. Las compañías lo han conseguido en tiempo record teniendo en cuenta que NSA fue aprobado hace un par de meses. La llamada se ha llevado a cabo desde Castelldefels (lugar elegido por su proximidad a Barcelona, donde la semana que viene comenzará una nueva edición del MWC) hasta la sede de central de Vodafone situada en Madrid.  

Se ha utilizado el espectro de radiofrecuencia de 3,7GHz y una red de prueba completa, es decir, con equipos RAN (Radio Access Network) de Huawei y el core de la red. Los resultados obtenidos incluyen un test de velocidad que ha superado los 2 Gbps y, lo que es  más importante, una latencia por debajo de los 10 milisegundos. Este dato es el que realmente permitirá aplicar el 5G a un amplio rango de aplicaciones verticales donde los tiempos de respuesta son críticos. Es donde se producirá la verdadera revolución del 5G. Para hacernos una idea, la velocidad de conexión es hasta ocho veces más rápida y la latencia hasta cinco veces menor que con la actual generación

Momento en el que se realizaba el test de velocidad, que superó los 2 Gbps

Según palabras de los portavoces, esta tecnología es la que se utilizará comercialmente en la mayor parte de los países, entre otras cosas porque será el único estándar capaz de soportar los terminales a corto y medio plazo.

Virtualización e inteligencia artificial en las redes

Dentro de todo este ecosistema que contempla estándares, soluciones e infraestructura de telecomunicaciones destacan las capacidades de abstracción del hardware. Las redes definidas por software son las que permiten realmente ampliar sus capacidades y dar cobertura al creciente número de conexiones móviles. Pero a pesar del importante avance que supone la virtualización, lo cierto es que las operadoras tienen que dar otro paso más haciendo uso de la inteligencia artificial, con algoritmos cada vez más eficientes basados en machine learning.

Esto es lo que está consiguiendo Vodafone a través de tecnologías de Huawei, que pueden mover el tráfico generado por los usuarios y dispositivos de unas redes a otras usando distintas frecuencias de forma inteligente. La idea es exprimir al máximo la capacidad de la infraestructura sin que la experiencia de los usuarios se vea resentida. Y con la llegada del 5G dichas técnicas serán mucho más complejas y efectivas.

Los avances en 5G anunciados por Vodafone y Huawei estarán disponibles la semana que viene durante el Mobile World Congress 2018 que se celebrará en Barcelona.