Vodafone paraliza la venta de su negocio de fibra óptica en España

Las acciones de Vodafone han perdido un 44 % de su valor (equivalente a 33.000 millones de dólares) bajo la dirección de Nick Read.

Tras el despido de su consejero delegado Nick Read, Vodafone ha paralizado la venta de su red de fibra óptica en España, operación para la que se calculaba un valor de 4000 millones de euros.

La decisión supone suspender temporalmente esta operación a la espera de que se nombre un nuevo CEO. Read no era partidario de la venta del negocio en España en un momento en el que uno de los acuerdos que se rumoreaba que podía llegar a producirse era la fusión con MásMóvil. Tras meses de negociación no llego a producirse esa unión y a cambio se produjo una fusión entre MásMóvil y Orange, acuerdo que aún está pendiente de ser aprobado por parte de las autoridades de competencia de la Comisión Europea.

Fruto de esta fusión Vodafone ha visto empeorada su posición en el mercado, quedando quedado relegada en el podio de operadores de telefonía móvil en España, siendo adelantada por la operadora resultante de la fusión pero, además, con el siguiente en discordia, la rumana Digi, pisándole los tacones.

Como resultado de la complicada situación para Vodafone, Read anunció en primavera la venta de algunos activos, situándose como una posibilidad interesante la desinversión en su red de fibra óptica doméstica, operación que se valoraba en 4.000 millones de euros. Esta operación ahora queda pospuesta mientras se produce el nombramiento de un nuevo CEO.

La salida de Nick Read de la dirección de Vodafone se produce tras haber perdido las acciones de la empresa un 44 % de su valor (equivalente a 33.000 millones de dólares) bajo su dirección, con una pérdida total en los último 5 años del 60 % del valor, reduciendo su valor de mercado a menos de 25.000 millones de euros.