Vodafone prueba la arquitectura RAN de Nokia basada en la nube

Nokia y Vodafone han llevado a cabo pruebas de la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro, con el fin de evaluar como facilitará una transición gradual de 4G a 5G, así como dilucidar como se enfrentará las necesidades de conectividad previstas para una plataforma inalámbrica de nueva generación junto con la Internet de las Cosas.

La arquitectura de Red de Acceso Radio RAN de Nube de Nokia ayuda a los operadores a hacer frente a sus futuras necesidades de conectividad, y lo hace gracias al empleo de la plataforma AirScale Cloud RAN de Nokia operando sobre una infraestructura NFV AirFrame, y dividiendo la funcionalidad de procesamiento en banda base entre funciones en tiempo real y funciones que no se realizan en tiempo real.

El objetivo es que las funciones en las que el tiempo es crítico se puedan ejecutar en una localización más cercana a los usuarios finales en la frontera de la red, para lo que emplean un sistema frontal basado en Ethernet que proporciona conectividad para las funciones virtualizadas.

Por otra parte, aquellas funciones en las que el tiempo no es crítico están centralizadas y virtualizadas en una plataforma de infraestructura NFV situada en la frontera de la red de acceso radio, que ofrece visibilidad de toda la red y permite ajustar la capacidad de la radio cuándo y dónde sea necesario.

Las pruebas tuvieron lugar en las instalaciones de Vodafone en Italia y utilizaron la red RAN de Nokia basada en la nube, midiendo velocidades punta de datos y velocidades de carga y descarga en diferentes escenarios de la red macro, que incluía estaciones base de alta potencia.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

La escasez de mano de obra, nuevo contratiempo para la fabricación de semiconductores

IDC cree que los problemas de suministro de chips continuarán durante la primera mitad del…

26 mins ago

Las ventas de coches eléctricos podrían alcanzar este año los 6 millones

China por sí sola aportará un 46 % de los envíos mundiales, mientras que Europa…

1 hora ago

Una vulnerabilidad ha estado afectando a las distribuciones de Linux durante doce años

Afecta al componente pkexec de PolKit y se han podido obtener privilegios de administrador a…

2 horas ago

Zoom registra un crecimiento del 45 % en la región EMEA

Un informe de Okta coloca su solución como pieza fundamental de un "trío de poder…

3 horas ago

SAP quiere ser líder en la gestión de capital circulante

La compañía ha anunciado que se hará con una participación mayoritaria de Taulia.

4 horas ago

Récord de ingresos y beneficios para Tesla en el cuarto trimestre de 2021

Los ingresos y los beneficios de Tesla baten récords durante el último trimestre de 2021.

13 horas ago