Alcatel-Lucent y Vodafone aceleran la capacidad de la banda ancha

Ambas llevan la tecnología TWDM-PON a clientes sobre el terreno, alcanzando hasta 40 Gbbps de capacidad de red sobre una red de fibra ya existente.

Alcatel-Lucent y Vodafone España realizan la primera prueba de campo de tecnología TWDM-PON de acceso de banda ancha ultra rápida en Europa para preparar la red del operador ante el crecimiento del tráfico de datos de la red y de enlace móvil. Con la utilización de la tecnología TWDM-PON (Redes Ópticas Pasivas con Multiplexación por División de Longitudes de Onda y del Tiempo) de Alcatel-Lucent, Vodafone obtendrá velocidades de hasta 40 Gigabits por segundo en su infraestructura de fibra existente.

zenithLa prueba de campo se apoya en los ensayos de laboratorio realizados por Vodafone en su centro de Vigo. Allí, la tecnología TWDM-PON de Alcatel-Lucent ha conseguido unas velocidades de hasta 20 Gbps con dos longitudes de onda.

La nueva tecnología preparará el camino para la llegada de nuevos servicios de datos residenciales y facilitará el aumento de capacidad que requieren las empresas. Con más de 446 millones de clientes móviles en el mundo, la tecnología TWDM-PON desempeñará un papel importante en la estrategia de Vodafone a la hora de afrontar el incremento de ancho de banda que requieren sus clientes en su migración a servicios móviles de 4G.

Gavin Young, director de acceso de redes fijas del Grupo Vodafone, explica que trabajan con con Alcatel-Lucent “desde hace varios años en diversas actividades de desarrollo, ensayos y pruebas de TWDM-PON y en todas ellas hemos obtenido unos buenos resultados. Estamos deseando concluir las pruebas de campo de la tecnología TWDM-PON en Europa”.

Por su parte, Federico Guillén, presidente del negocio de acceso de redes fijas de Alcatel-Lucent, comenta que “Vodafone desea aumentar su capacidad para responder a la demanda de los clientes. También desea aprovechar su eficiencia operativa para mantener su competitividad en un mercado muy complejo. Nos hemos comprometido a proporcionarles unas tecnologías innovadoras que les permitirán reducir los costes y facilitar nuevos servicios de un modo más sencillo. Ésta es la razón por la que TWDM-PON es un desarrollo tan importante para ellos”.