Vodafone y Netum Solutions se encargarán de conectar a la DGT las nuevas luces de emergencia en carretera

Vodafone y la empresa española Netun Solutions han llegado a un acuerdo para gestionar la comunicación con la DGT de las nuevas luces de emergencia en carretera.

Los triángulos de señalización de accidentes en carretera comienzan a formar parte del pasado. Para el año 2026 todos los automóviles que circulan por las carreteras deberán cambiar ese dispositivo de señalización por las nuevas luces intermitentes, que no solo señalizan un accidente o avería sino que también llevan incorporado un sistema de conexión automática con la Dirección General de Tráfico.

Cuando se active el dispositivo de señalización luminosa este emitirá una secta señal que será recibida por la plataforma DGT 3.0 que alertará a este organismo de la producción del incidente en la vía. El operador de telecomunicaciones Vodafone ha llegado a un acuerdo con la empresa española Netun Solutions, para construir estos dispositivos luminosos.

Para comunicarse con la DGT se valdrán de la red NB-IoT, desarrollada por Vodafone y que ya dispone de más de tres millones de líneas pertenecientes a dispositivos conectado al Internet de las Cosas, de manera que estas luces de emergencia puedan conectarse a la plataforma DGT 3.0.

Los dispositivos Help Flash IoT Facilitarán mediante geo localización la posición exacta del vehículo de manera inmediata y con cobertura en todo el territorio nacional, gracias a la denominada cobertura profunda capaz de trabajar incluso en condiciones de cobertura reducida.

Tanto para Vodafone como para Netun Solutions se trata de una gran oportunidad debido al gran parque de automóviles existente en España, que superan los 30 millones de vehículos.