Vodafone, a por el mercado móvil australiano

El grupo Vodafone y la compañía Hutchison Telecommunicatioms, propiedad del millionario hongkonés Li Ka-shing, acaba de anunciar que llevarán a cabo una fusión de sus operaciones en Australia para desafiar a Telstra Corp, líder en este mercado.

Por el acuerdo ambas firmas dispondrán del 50% de las acciones de VHA Pty, que comercializará servicios de conexión inalámbrica bajo la marca Vodafone. Según se ha hecho público en la bolsa de valores el grupo británico recibirá un pago de 260 millones de euros de VHA.

Con esta estrategia el tercer y cuarto operador de servicios inalámbricos de Australia crean una compañía que moverá cerca de 3.100 millones de euros en ventas anuales.

Según Vittorio Colao, jefe ejecutivo de Vodafone la fusión dará a la empresa la escala necesaria para competir en la situación de desaceleración del mercado, donde los teléfonos móviles además superan en número a las personas.

Por su parte, en palabras de Sean Fenton, gestor de la firma de Sidney Tribeca Investments Partners, “el mercado móvil australiano no era lo suficientemente grande para cuatro contendientes”.

El año pasado Telstra consiguió el 42% de cuota de mercado, seguida de Optus, con un 32%. Por debajo se encontraron Vodafone, con el 18% y Hutchison, que obtuvo un 9%, según recoge Bloomberg.