Wikipedia bate récords de donativos

La enciclopedia online ha recaudado 20 millones de dólares gracias a un millón de personas diferentes.

Durante los últimos meses, las páginas de Wikipedia se han llenado de banners solicitando soporte financiero a sus lectores. Ahora, la campaña de recaudación ha finalizado y lo ha hecho batiendo su último record de donaciones, hasta ingresar 20 millones de dólares de bolsillos de un millón de personas diferentes.

En su mensaje de agradecimiento, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, recalca que a pesar de ser la quinta web más visitada de toda la ciberesfera, con más de 20 millones de artículos en 282 lenguas, Wikipedia “opera con una pequeña fracción de los recursos utilizados por cualquiera de las otras páginas”. Pero esto es suficiente para “mantener nuestra independencia y centrarnos exclusivamente en prestar un servicio público útil”.

Gardner también ha aprovechado para garantizar a los donantes que “emplearemos vuesto dinero con cuidado y bien, os lo prometo”. La totalidad del presupuesto se dirigirá a comprar nuevos servidores, expandir los servicios móviles, proporcionarr cobertura legal a los proyectos de la Fundación y a seguir desarrollando su wiki, que da empleo a 79 personas. Por contrapartida, la enciclopedia es consultada por 470 millones de usuarios cada mes.

Al no introducir publicidad, organizar colectas supone la principal fuente de ingresos de Wikipedia. Este modelo solidario se ha repetido cada año sin falta desde 2003 y, durante los últimos tres el número de donantes se ha multiplicado por diez mientras las cantidades recaudadas han aumentado casi cinco veces, desde los 4,5 millones de dólares recibidos en 2008.