Wikipedia considera limitar la edición de artículos

La propuesta llega tras la edición falsa de una entrada que anunciaba la muerte del senador Ted Kennedy, tras la toma de posesión de Obama.

Sean simples errores o bulos intencionados, este tipo de entradas falsas que desprestigian la popular enciclopedia online, se ha convertido lamentablemente en norma común en los últimos tiempos.

Es por ello que el fundador de la Wikipedia y su equipo, se plantean un nuevo proceso editorial que exigiría la aprobación previa de ediciones anónimas antes de su publicación. Si se implanta el sistema, las modificaciones de los artículos se enviarían a una cola y no se publicarían hasta que fueran aprobadas por “usuarios fiables”, administradores de sistema (bibliotecarios) o alguien de la confianza del equipo de editores.

Un sistema similar se prueba en la edición alemana y muestra problemas importantes especialmente en el retraso de varias semanas en la publicación de los artículos, con la cuestión siempre latente de la “revisión del revisor”.

Quizá por ello, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha pedido propuestas alternativas antes de una decisión final, al tiempo que la Encyclopedia Britannica, da el salto para incluir artículos creados por los internautas y Google Knol alcanza 100.000 artículos publicados.