Wikipedia, menos libre de lo que parece

A través del Wikipedia Scanner se ha podido elaborar un catálogo con las organizaciones que más se dedican a editar las entradas, y algunas de ellas, de una manera muy poco inocente.

Por ejemplo, se ha descubierto que los ordenadores de la CIA han estado editando las biografías de los presidentes Reagan y Nixon, mientras que otros individuos del Vaticano han reelaborado las entradas que hablan sobre los santos de la iglesia católica…y el líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Pero el mayor censor descubierto por el escáner ha sido Diebold, un proveedor de máquinas de votación, quien se cree ha alterado gravemente las entradas que hablaban de su participación en las controvertidas elecciones del 2000 en Estados Unidos. La compañía fue criticada por los resultados, pero los censores eliminaron los quince párrafos en los que se detallan las alegaciones presentadas contra ellos.

El Scanner, construido por Virgil Griffith, investigador en el instituto tecnológico de California, funciona comparando 5,3 millones de ediciones hechas en la enciclopedia con las direcciones de Internet de más de dos millones de compañías y personas individuales.

Más información aquí.