Windows 10 en la empresa, el salvavidas del mercado PC

Windows 10 hará que los fabricantes lancen nuevos modelos que aprovechen todas las oportunidades del sistema.

***Este artículo es parte de un especial sobre Windows 10 que analiza la llegada de la nueva versión desde diferentes ángulos. Accede a más información especializada: Así es Windows 10: funcionalidades y capacidades técnicas; Del 1 al 10: Historia de Windows a través de sus versiones; Windows 10: Mayoristas y socios fabricantes opinan sobre el SO

Las previsiones de las consultoras no son halagüeñas. En su más reciente informe, Gartner desveló que las ventas mundiales de PC se contrajeron un 9,5% año a año hasta los 68,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2015. Las mediciones de IDC para el mismo período hablan de una caída del 11,8%, aunque advierte que parte de la culpa de la contracción fue la reducción del inventario de muchos fabricantes, que ya preparan nuevos modelos.

Las previsiones de Gartner apuntan que el mercado PC cerrará 2015 con una caída del 4,4% interanual. La consultora espera eso sí un crecimiento “lento pero estable” para 2016.

El mercado, dicen los analistas, creció debido al fin de soporte de Windows XP. Sin embargo, una vez agotado este impacto no ha habido ningún acontecimiento que haya dinamizado el mercado.

Hasta ahora.

Microsoft acaba de lanzar una nueva versión de su sistema operativo. Disponible desde hoy, los tres principales fabricantes a nivel global -Lenovo, HP y Dell- esperan que sea el “revulsivo” definitivo para la industria del PC en la empresa.

“La llegada al mercado de una nueva versión de sistema operativo siempre es una buena noticia”, declara Pablo Ugarte, director de la unidad de negocio de Personal Systems de HP para España y Portugal. Los lanzamientos son tradicionalmente, sigue, “un revulsivo para el mercado y la generación de demanda”.

HP, aunque no comunica previsiones de ventas, espera una “reacción positiva” y como otros fabricantes ha preparado nuevos productos diseñados para explotar todas las capacidades de este sistema.

Carlos Manzano, Product Field Marketing Manager en Dell España, alude precisamente a las nuevas ventajas que ofrecerá el nuevo sistema operativo como principal razón que “animará las ventas”.

El fabricante, el tercero a nivel mundial por volumen de ventas, centrará su estrategia en “actualizar el mayor número posible de ordenadores con software obsoleto entre empresas y otros perfiles de usuario”. Windows XP aún mantiene una cuota de mercado del 18% a nivel global lo que el fabricante ve como una oportunidad, sobre todo ahora que llega la versión del sistema más completa.

Preguntado por el impacto de la nueva versión del SO en la empresa, Juan Chinchilla, country manager de Lenovo España también se refirió a Windows 10 como “revulsivo”, en una reciente entrevista concedida a este medio.

Funcionalidades pensadas para la empresa

“Windows 10 llegará optimizado para el uso empresarial”, declara Fernando Calvo, director de la división de negocio dedicada a Windows en España. El objetivo de esta versión, dice, es “dotar a los profesionales de todas las herramientas que necesitan para que puedan desarrollar con éxito todos sus proyectos”.

Desde Microsoft hacen hincapié en las herramientas de seguridad, los sistemas de identificación y las funciones de protección de información que incorporará el nuevo Windows.

Para Ugarte, de HP, el nuevo sistema “mejora notablemente la interfaz de usuario, la compatibilidad de aplicaciones entre los dispositivo, así como las áreas de seguridad y productividad”.

Manzano, de Dell, también hace referencia a la experiencia del usuario aunque prefiere detenerse en la autenticación biométrica como factor que potenciará su adopción en la empresa. Su meta, nos cuenta, es “eliminar los millones de contraseñas creadas por los usuarios”, lo que aumentará el nivel de seguridad.

Esta característica en concreto requerirá un hardware especializado, como un sensor IR iluminado, para que el usuario “pueda disfrutar de este novedoso reconocimiento facial”.

Microsoft espera que en los próximos 2-3 años haya mil millones de dispositivos gobernados con Windows 10. Cabe esperar que gran parte llegarán a la empresa y es más, cabe esperar que los equipos que lleguen al sector profesional tengan ese hardware optimizado del que habla Dell.

“Aunque la mayoría de usuarios podrán disfrutar de Windows a través de una actualización gratuita, muchos consumidores quieren usar el mejor hardware a la hora de estrenar un sistema operativo”. Esto supone la adquisición de nuevos equipos, más modernos y con nuevas características que no están presentes en dispositivos más antiguos”, opina el director de la división española de Windows.

El 2 en 1 es el nuevo PC para empresa

La movilidad ha marcado una nueva forma de hacer negocios y en el entorno profesional el dispositivo que aglutina lo mejor de la realidad móvil y la analógica es el 2 en 1. Entre sus bondades destaca la agilidad de los equipos y la posibilidad de conexión permanente, lo que en última instancia ahonda en uno de los conceptos preferidos de las empresas: el aumento de la productividad de los empleados.

Según las estimaciones de Statista, en 2015 se venderán 235 millones de dispositivos 2 en 1. La cifra aumentará progresivamente hasta los 269 millones de unidades en 2019.

“El uso de dispositivos 2 en 1 en el ámbito empresarial puede lograr una reducción de hasta un 30% en el coste de propiedad de los dispositivos en un período de tres años”, sostiene Marcos Manzano, de Dell. El ahorro, cuenta, se origina en la “disminución de los costes directos de administración de notebooks y tablets independientes”.

“La movilidad en la empresa es un área crítica para la eficiencia y la competitividad”, declara Pablo Ugarte, de HP. El ejecutivo destaca el foco que la compañía está poniendo en el desarrollo de sistemas 2 en 1 de los que destaca la posibilidad de elección en función de las necesidades de movilidad.

La misma sensación tiene Juan Chinchilla, country manager de Lenovo, actual líder del mercado PC.

“Fuimos el primer fabricante que diseñó e inventó el concepto del primer portátil que se transforma en una tableta”, declara. Ha sido un producto que le entorno de educación ha visto como alternativa a las tabletas y que tiene un enorme potencial también en el mercado corporativo, concluye.