Al año 2025 le quedan muchos meses por delante para marcas sus pautas en innovación. WSO2 ha publicado su listado de predicciones, empezando por la creación de valor empresarial a través de la modernización digital.
Su CTO, Asanka Abeysinghe, y otros expertos se han pronunciado al respecto. Esperan, por ejemplo, que se intensifique la gestión de las API y de la identidad y el acceso para mejorar tanto las operaciones como el plano de la seguridad.
La convergencia entre la identidad y la experiencia del cliente llevará a las empresas a adoptar plataformas CIAM. Además, la evolución regulatoria impulsará la adopción de frameworks de IAM con la privacidad como prioridad.
WSO2 piensa que la gestión de identidades y accesos dejará de ser un proceso de backend para convertirse en ventaja estratégica, con impacto directo en la fidelidad por las marcas.
Otras áreas de acción a tener en cuenta serán las plataformas internas de desarrolladores, los servicios de SaaS, las estrategias de nube híbrida y la adopción de Kubernetes.
Si todo va según lo previsto, la inteligencia artificial (IA) agéntica impulsada por modelos de lenguaje pequeños favorecerá el desarrollo de sistemas autónomos.
Tanto la IA como el aprendizaje automático tendrán un papel decisivo en las plataformas para desarrolladores al automatizar tareas rutinarias, predecir comportamientos y hacer recomendaciones personalizadas. Esto debería derivar en mayor satisfacción por parte de los usuarios y menor rotación.
Los proveedores de integración seguirán incorporando capacidades de IA generativa en sus productos para optimizar la experiencia. Aquí se incluyen funciones como la generación de código basada en lenguaje natural o la creación de documentación.
También crecerá la arquitectura basada en eventos. Y los proveedores deberían fortalecer sus capacidades para integraciones EDI/B2B.
Abeysinghe y su equipo apuestan, por otro lado, por avances en el campo de la computación poscuántica capaces de encarar desafíos hasta ahora inabordables.
Este año deberían surgir empresas que intentarán dar respuesta a problemas sanitarios complejos por medio de la tecnología.
Los miembros de WSO2 explican que las plataformas API ofrecerán soporte nativo a estándares en evolución y proporcionarán escalabilidad para atender las demandas de entornos cloud.
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