WWDC 09: Mucho ruido y pocas nueces

Apple había conseguido despertar mucho interés en torno a la nueva edición de la Worlwide Developers Conference (WWDC). La realidad, en cambio, defraudó a los seguidores de la empresa: el iPhone 3Gs no ofrece demasiadas novedades y Steve Jobs todavía no se muestra en público.

El nuevo iPhone, que saldrá a la venta el próximo viernes 19 de junio, no presenta cambios externos respecto a su antecesor. La conectividad HDSPA a 7.2 Mbps (3.5G) promete duplicar la velocidad, aunque AT&T alcanzará dicha velocidad en todo el territorio estadounidense recién en 2011.

La cámara fotográfica ha sido mejorada hasta los 3 megapíxeles, mientras que otros smartphones ya llegan a los 12. El flash todavía brilla por su ausencia.

El iPhone 3Gs sí ha logrado conformar en lo referente al vídeo (permitirá grabar y editar clips, y enviarlos a YouTube directamente desde el terminal). Los analistas también ha destacado el nuevo control por voz y la mejora en el tiempo de autonomía del terminal.

En cuanto a Jobs, aún queda la posibilidad de que se presente en la jornada de cierre, algo poco probable según los medios estadounidenses. Tim Cook, el sustituto interino del fundador de la empresa, podría ser designado, finalmente, como nuevo CEO.

Otras novedades

Las cien nuevas funciones del iPhone OS 3.0 (disponible a partir del 17 de junio), el soporte para 64 bits del Mac OS X Snow Leopard (que será lanzado en septiembre), los dos nuevos modelos de MacBook Pro (de 13 y 15  pulgadas), el recorte de precios, el lanzamiento del navegador Safari 4 (que estaba disponible en beta desde febrero) y las aplicaciones de TomTom para el iPhone 3Gs fueron otras de las principales novedades del evento.

La WWDC 09 tendrá su cierre oficial el próximo viernes, aunque parece que los principales anuncios ya han sido realizados.