XIaomi contraataca y demanda a oficiales del Pentágono por incluirle en una “lista negra” de proveedores

Como respuesta al bloque impuesto por el Pentágono a la contratación con la empresa china esta ha respondido llevando ante los tribunales a los oficiales y altos cargos gubernamentales responsables de la decisión.

La respuesta al veto del Departamento de Defensa ha llegado y Xiaomi la presenta en los tribunales. Como he hemos informado aquí en SILICON las autoridades militares USA llegaron a la decisión de que invertir en Xiaomi vulneraba la seguridad nacional argumentando que la empresa estaba supeditada al gobierno de China.

Desde Xiaomi lo niegan y ahora han demandado a distintos departamentos y responsables militares y políticos por la inclusión en una “lista negra” que veta compras de equipamiento, colaboración y contratación por parte de las empresas estadounidenses con Xiaomi. Además se instaba a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus acciones de esta empresa en el plazo de un año.

Empresas chinas bajo sospecha de espionaje y vulneración de seguridad nacional

El viernes pasado se presentó esta demanda en la que Xiaomi niega estar controlada por el gobierno chino, además de reclamar por “los irreparables daños” ocasionados por la medida. Como respuesta de los mercados, las acciones de la empresa cayeron un 14 % cuando se hizo público este veto gubernamental. Además sus ventas cayeron un 40 % durante el último trimestre de 2020.

La decisión tuvo lugar bajo el mandato del ya expresidente Donald Trump, aunque ya bajo la administración del presidente Barack Obama se tomaron medidas similares. La mismas afectaron tanto a esta como hasta ocho marcas de origen chino, a las que también se vinculaba con el gobierno del país asiático, como ZTE.

La orden presidencial fue firmada por Trump el día 15 de enero, apenas cinco días antes de abandonar el cargo. La nueva administración del presidente Joe Biden ha pospuesto la fecha para el inicio de la prohibición de inversiones en Xiaomi desde el 28 de enero hasta el 27 de mayo. Se trata así de disponer de un mayor margen de tiempo para examinar la decisión.

Ahora Xiaomi demanda ante los tribunales de Washington al Departamento de Defensa, el Departamento del Tesoro, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.