Xiaomi desplaza a Apple a la cuarta posición en el mercado ‘smartphone’

Y Samsung recupera la primera posición a costa de Huawei tras contabilizarse las ventas del tercer trimestre.

Las ventas de smartphones se resintieron durante el tercer trimestre del año. Pero no cayeron tanto como temía IDC.

Al final se enviaron 353,6 millones de estos teléfonos alrededor de todo el mundo, lo que implica una caída interanual del 1,3 % frente a la del 9 % que se había pronosticado. Esto da indicio de que hay “signos de mejora”, atribuidos al relajamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

Aunque grandes mercados como la parte occidental de Europa, Norteamérica y China se resintieron, otros como la India, Brasil, Indonesia y Rusia, todos ellos catalogados como mercados emergentes, registraron volúmenes de venta especialmente fuertes. Y esto es justo lo que logró provocar algunos cambios en la clasificación de principales vendedores.

Samsung ha conseguido recuperar la primera posición en ventas durante el tercer trimestre. Ella sola envió 80,4 millones de smartphones, lo que le otorga una cuota de mercado del 22,7 %. India es su mayor mercado, donde creció cerca de un 40 % durante los tres meses analizados.

Si Samsung es primera, esto significa que Huawei pierde su liderazgo. En su caso distribuyó 51,9 millones de teléfonos inteligentes. La compañía china se resiente por la situación de conflicto que mantiene con Estados Unidos. Sus envíos descendieron un 22 %.

Una de las grandes sorpresas es que Apple ya no está en el top 3. Xiaomi, con 46,5 millones de dispositivos enviados y una mejoría interanual del 13,1 %, es quien ocupa la tercera posición. Apple se quedó con 41,6 millones de unidades de iPhone, tras un descenso del 10,6 % provocado sobre todo por el retraso en el lanzamiento de su iPhone 12.

La quinta compañía más destacada es vivo, que colocó 31,5 millones de unidades. Sus envíos se incrementaron un 4,2 % respecto al tercer trimestre de 2019 y su participación en el mercado smartphone es ahora del 8,9 %.