Xiaomi diseña una tecnología para la carga remota de dispositivos

Mi Air Charge detecta la ubicación del terminal y convierte una señal de onda milimétrica en energía eléctrica.

A los dispositivos electrónicos les pedimos distintas cosas a nivel de carga: que les dure mucho la batería, que se carguen rápido cuando los enchufamos a la red eléctrica… o incluso que no tengamos que enchufarlos.

Los sistemas de carga inalámbrica se están abriendo paso en el mercado. Y ahora Xiaomi revisa la idea.

La compañía china ha presentado la tecnología Mi Air Charge que supone una nueva forma de cargar dispositivos: de forma remota, sin la ayuda de cables ni de los soportes propios de los sistemas inalámbricos.

Para ello, confía en “el posicionamiento espacial” y en “la transmisión de energía”. Así lo cuentan sus creadores, que han diseñado una pila de carga aislada que integra antenas de interferencia en cinco fases para detectar la ubicación del smartphone que se quiere cargar.

Su matriz de antenas miniaturizadas cuenta, en concreto, con una “antena de baliza” para el tema de la posición, y una “matriz de antenas receptoras” para convertir la señal de onda milimétrica en energía eléctrica por medio de un circuito rectificador.

Hasta 144 antenas transmiten las ondas milimétricas al teléfono con beamforming.

Xiaomi asegura que Mi Air Charge puede cargar dispositivos con 5 vatios de potencia en un radio de varios metros.

Además de para smartphones, está pensado para wearables como relojes inteligentes y pulseras de actividad.

Y no sólo eso: “pronto los dispositivos de nuestra sala de estar, incluidos los altavoces, las lámparas de sobremesa y otros pequeños dispositivos para el hogar inteligente se basarán en un diseño de fuente de alimentación inalámbrica, completamente sin cables”, prevé Xiaomi, “lo que hará que nuestros hogares sean verdaderamente inalámbricos”.