El negocio de Xiaomi se ha visto impactado por la problemática económica a nivel mundial y el incansable impacto de la pandemia de coronavirus.

Durante el segundo trimestre de 2022, la compañía china ingresó 70 200 millones de yuanes y obtuvo un beneficio de 2100 millones, que incluyen 611 millones de gastos relacionados con iniciativas como la de vehículos eléctricos inteligentes.

Hace un año por estas mismas fechas, Xiaomi anunciaba ingresos de 87 800 millones de yuanes y beneficios de 6300 millones. Esto suponía mejorías interanuales del 64 % y más del 87 %.

Ahora, sin embargo, hace frente a una caída financiera doble. Tal y como informa Reuters, los ingresos han descendido un 20 %. En dólares son poco más de 10 300 millones. Las ganancias se han derrumbado un 67 %.

El mercado smartphone está sufriendo en general, con un descenso del 8,9 % en los envíos mundiales respecto a 2021 y del 7,7 % en comparación con el primer trimestre de 2022.

Así lo advierten consultoras como Canalys, que le otorga a Xiaomi el tercer puesto de vendedores con una participación del 13,8 %.

Aunque la situación en China, su país de origen, es complicada, la fuerza internacional de la marca Xiaomi se consolida. Los mercados extranjeros le aportaron 34 000 millones de yuanes, que es casi la mitad de todos los ingresos logrados por la compañía entre los meses de abril y junio.

Su rendimiento en Europa, Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Oriente Medio y África ha mejorado. En Europa, por ejemplo, ya domina una quinta parte del mercado. En el caso de España es la marca de smartphones predilecta de los consumidores.

Los ingresos por smartphones de Xiaomi alcanzaron los 42 300 millones de yuanes durante el trimestre analizado, con envíos de 39,1 millones de unidades.

Pero no sólo de teléfonos móviles vive Xiaomi. La compañía también ha desvelado otros números durante su presentación de resultados financieros.

Los dispositivos conectados que conforman la plataforma AIoT de Xiaomi ascienden ya a 526,9 millones y el número de usuarios con al menos cinco de estos dispositivos en su poder ha superado por primera vez los 10 millones.

Los ingresos trimestrales Xiaomi asociados a internet de las cosas y productos de estilo de vida ascienden hasta los 19 800 millones de yuanes.

Mientras, sus envíos de televisores inteligentes han llegado hasta los 2,6 millones de unidades y la categoría de grandes electrodomésticos inteligentes, entre los que se incluyen refrigeradores, lavadoras y soluciones de aire acondicionado, ya le aporta ingresos récord.

Los ingresos de Xiaomi relacionados con servicios de internet se sitúan en 7000 millones de yuanes, de los que 1700 millones proceden del extranjero.

Los ingresos por publicidad en el extranjero también han mejorado durante los últimos tres meses, en su caso más de un 50 % interanual.

Redacción Silicon

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