Xiaomi sale de la “lista negra” de Estados Unidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha retirado a Xiaomi de la “lista negra” en la que la habñia incluido por sus presuntos vínculos con el ejército chino.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a la empresa Xiaomi en una “lista negra” que impedía a los estadounidenses invertir en dicha compañía, a la que se acusaba de mantener vínculos con el ejército de China, lo que podría suponer una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Fue bajo el mandato del expresidente Donald Trump cuando se incluyó a la empresa en esa lista, donde se encuentran otras empresas como Huawei, lo cual provocó que Xiaomi recurriera a la justicia estadounidense, lo que en un primer momento tuvo como consecuencia el que un juez bloqueara temporalmente esa inclusión en la “lista negra”.

Ahora el Departamento de Defensa ha retirado ese bloqueo a Xiaomi, y la noticia ha supuesto un incremento en la cotización de los títulos de esta empresa en el mercado bursátil de Hong Kong. La decisión forma parte de un acuerdo que tendrá que ratificarse ante los tribunales antes del 20 de mayo.

La decisión podría ser un primer paso para relajar la guerra comercial que durante los últimos tiempos han vivido Estados Unidos y China, especialmente en el campo tecnológico, pero a pesar de este paso adelante que abre de nuevo el mercado estadounidense de inversiones a participar en Xiaomi, Queda mucho camino por recorrer puesto que la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, yo Bayren, aún mantiene algunas tensiones en lo que respecta a los acuerdos comerciales con China.