Y al cuarto día BlackBerry resucitó

El co-CEO de Research In Motion, Mike Lazaridis, ha pedido disculpas públicas. Movistar, Orange y Vodafone han anunciado que compensarán a los afectados por la interrupción del servicio.

El servicios de datos BlackBerry ha vuelto a la vida después de una interrupción de casi cuatro días que ha impedido a millones de clientes en todo el mundo acceder a Internet, enviar mensajes de correo electrónico y comunicarse vía mensajería instantánea.

“Un núcleo dual redundante de alta capacidad diseñado para proteger el servicio” en la red europea de BlackBerry falló el lunes. Esto cortó de inmediatio el servicio para la mayoría de los usuarios de la regió EMEA (Europa, Oriente Medio, África), India, Chile, Brasil y Argentina.

A pesar de que los problemas subyacentes fueron reparados ese mismo día, el sistema había acumulado un enorme retraso de mensajes que no eran capaces de llegar a su destino. Para el miércoles, el corte se había extendido a los EE.UU. y Canadá.

RIM ha calificado esta caída de los servicios BlackBerry como la peor de su historia
RIM ha calificado esta caída de los servicios BlackBerry como la peor de su historia

Así lo confirmaba el propio co-CEO y fundador de Research In Motion, Mike Lazaridis, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su compañero en la dirección, Jim Balsillie, y su CTO David Yach. Y en la que aprovechó para volver a pedir disculpas a los clientes afectados.

Ahora, a medida que los usarios empiecen a acceder de nuevo a los servicios de correo deberán tener paciencia porque todavía pueden producirse ciertos retrasos y se recomienda que se retiren las baterías y se vuelvan a colocar en los dispositivos para reiniciar el sistema y facilitar la conexión a la red.

En España, las tres principales operadoras de telefonía ya han garantizado que compensarán a sus clientes. Movistar ha comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter que descontarán “en la próxima factura la parte correspondiente a las horas perdidas de servicio sin necesidad de reclamar”.

Mientras que Orange y Vodafone han sido menos específicas: la primera decidirá sobre el importe y modo de compensación “una vez que se cierre la incidencia”, y la segunda simplemente confirma que sus clientes “serán compensados por la interrupción según la ley española”.

RIM continúa investigando la causa de “la peor caída que hemos experimentado”. Esto implica hablar con el proveedor de los conmutadores que fallaron, aunque no se han dado nombres, y realizar una auditoría sobre todos sus sistemas para minimizar el riesgo de que algo similar vuelva a ocurrir.

A pesar de todo, Balsillie ha defendido la arquitectura de su empresa, argumentando que en los últimos 18 meses su fiabilidad había alcanzado un 99,97%. Esto se traduce en un tiempo de inactividad de no más de 160 minutos por año, tal y como recoge CNET.