Y Coinhive alcanzó su decimoquinto mes consecutivo como amenaza número uno

El top 3 de amenazas para febrero que ha publicado la firma de seguridad Check Point lo completan Cryptoloot y el troyano modular Emotet.

Un mes más, Check Point ha actualizado su Índice Global de Amenazas. Con los datos de febrero encima de la mesa, Check Point desvela que el criptojacker Coinhive marca su decimoquinto mes consecutivo como amenaza número uno. También lideró el ranking en España, seguido en nuestro país por XMRig, otro criptojacker, y el troyano DarkGate.

Coinhive afectó a 1 de cada 10 organizaciones en todo el mundo, lo que implica que su impacto ha caído un 2 % en comparación con la situación de enero. Esto se explica por el encarecimiento de la minería y la devaluación de la divisa Monero.

También cabe señalar que ahora mismo Coinhive está inoperativo, algo que se prolonga desde el 8 de marzo.

A nivel global, el top 3 de amenazas que lidera Coinhive lo completan Cryptoloot y el troyano modular Emotet.

Los expertos de ciberseguridad destacan además la aparición de campañas de distribución del ransomware GandCrab con la actualización GandCrab V5.2, que modifica el sistema de cifrado para inutilizar la herramienta de descifrado que se diseñó para versiones previas.

“Tal y como vimos en enero, los cibercriminales siguen explorando nuevas formas de distribución de malware, creando variantes nuevas y más peligrosas de las que ya existían”, comenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point. “En este sentido, la actualización de GandCrab muestra una vez más que, aunque algunas familias de malware permanecen en las primeras posiciones de nuestro índice durante muchos meses por su naturaleza estática, en realidad siguen evolucionando y desarrollándose para evitar ser detectadas”.

“Es fundamental que las empresas mantengan sus sistemas de seguridad totalmente actualizados”, apunta Horowitz a modo de recomendación.