Y el futbolista más peligroso para los internautas es…

Cristiano Ronaldo ha cosechado un nuevo título estos días, aunque este no sea demasiado honroso. Es el jugador que lidera el “Club de la Tarjeta Roja”, un listado confeccionado por McAfee con los 11 futbolistas más peligrosos de la red.

Llega el mundial y con él el fútbol se cuela en la televisión, en las conversaciones e incluso en el malware. Los cibercriminales aprovechan el interés por este deporte para crear sitios web con código malicioso capaz de infectar la máquina del usuario y robar contraseñas e información personal.

Según los investigadores de McAfee, el mayor riesgo para los fans se produce cuando visitan páginas que ofrecen descargas de salvapantallas y vídeos que muestran las extraordinarias habilidades de los jugadores.

Futbolistas más peligrososTras estudiar los ratios de McAfee SiteAdvisor, desde esta firma han determinado que Cristiano Ronaldo ha desbancado a otras estrellas del fútbol como el jugador que entraña más riesgo al ser buscado en la red. Le siguen en el ranking Lionel Messi, Iker Casillas, Neymar y Karim Ziani. Así, buscando los últimos triunfos de Cristiano Ronaldo, más del 3,7% de las webs ha dado positivo para amenazas online, como spyware, adware, spam, phishing, virus y otro malware.

Eso sí, al margen de advertir sobre los peligros del Mundial de Brasil, desde McAfee ofrecen algunos consejos para que los fans se protejan y puedan disfrutar del evento. Son estos:

1. Valora el contenido que descargas antes de hacerlo. Opta por ver un vídeo en streaming o descargar contenido de sitios web oficiales de proveedores de contenido.

2. El término de búsqueda “descargas gratuitas” es el más propenso a contener virus. Si buscas vídeos o archivos para descargar deberías tener cuidado de no infectar con malware tu  ordenador.

3. Consulta sólo las webs de noticias oficiales en las que confías. Pero, como los sitios de confianza también pueden ser objetivo de los hackers, utiliza una herramienta segura de búsqueda que te notifique  los sitios web o enlaces de riesgo antes de visitarlos. Puedes consultar por ejemplo www.siteadvisor.com.

 4. No descargues vídeos de sitios sospechosos. La mayoría de las noticias que quieras ver puedes encontrarlas en sitios web oficiales y no es necesario su descarga.

5. No introduzcas tu clave ni cualquier otra información. Si recibes un mensaje, texto o correo electrónico o visitas páginas webs en las que te piden información como la tarjeta de crédito, mail, dirección postal, clave de Facebook…, no la des. Es una táctica común de phishing que podría acabar en robo de identidad.

6. Si decides buscar información de un gran evento o personaje famoso, asegúrate de que todos tus dispositivos tienen protección.

 7. Utiliza siempre contraseña en tu teléfono y en tus dispositivos móviles. Si lo pierdes o te lo roban, cualquiera que lo encuentre podría publicar tu información en la red.