Y el quinto sistema móvil más utilizado este año será…

Alternativas “open source” como Tizen, Firefox OS, Sailfish y Ubuntu móvil intentarán abrirse hueco entre el dominio absoluto de Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.

Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, por este orden, dominan a día de hoy el mercado de los sistemas operativos móviles. Es cierto que unos (Android y iOS) más que otros (Windows Phone y BlackBerry), pero todos ellos parecen tener un hueco a la hora de alimentar smartphones y tabletas.

tizenAsí las cosas, ¿quién se hará con la quinta posición? En opinión de la consultora ABI Research, Tizen será la plataforma que destaque frente al resto de software alternativo y consiga ir abriéndose paso este mismo año hasta colocarse como la quinta alternativa más utilizada.

“El fuerte respaldo de Intel y Samsung a Tizen le permitirá superar rápidamente a otros OS rivales basados en Linux”, dice el analista Joshua Flood. Y es que cabe recordar que el fabricante surcoreano ya adelantó a través de su vicepresidente ejecutivo de negocio móvil, Lee Young Hee, que lanzaría un smartphone de gama alta gobernado por Tizen “en agosto o septiembre”.

“Además, otros segmentos del ecosistema móvil están dispuestos a acoger un nuevo sistema operativo móvil que usurpe el dominio de Apple y Google en el mercado. Operadores de redes, en particular en Asia, han estado buscando otras opciones“, continúa Flood, que señala “la negativa de Apple a modificar su sistema operativo para que las compañías añadan servicios personalizados o diferencien sus propias marcas” como uno de los factores clave para este descontento.

En este sentido, la región Asia-Pacífico liderará esta oportunidad y copará casi el 65% de los smartphone Tizen.

Esto no quiere decir que Tizen vaya a trastocar el status quo del mercado OS móvil de la noche a la mañana, pero será un rival a tener en cuenta en el futuro, como también intentarán serlo el Sailfish de Jolla, el Firefox OS de la Fundación Mozilla y la versión móvil de Ubuntu, todos ellos desde el campo del “open source”.