Y si Alemania ha ganado el mundial gracias a SAP

Götze, Müller, Klose, Kroos, el resto de la selección y todo el país están de fiesta. A ella también se suma SAP, que lejos de sentirse convidado de piedra, se muestra orgullosa de haber ayudado, con el análisis de datos, a la victoria de Alemania.

Aunque el gol de la victoria lo marcó Mario Götze, detrás del título conseguido, hay muchas otras personas, instituciones, patrocinadores y empresas que lo han hecho posible.

Una de estas últimas es SAP, que ha desarrollado en colaboración con la Federación Alemana de Fútbol la solución SAP Match Insights, para facilitar el análisis de los entrenamientos, la preparación para los partidos y los torneos.

En concreto, la selección germana se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con la tecnología de análisis de datos SAP HANA, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la velocidad del equipo.

En un solo partido, se pueden transmitir, analizar y almacenar más de 60 millones de registros sobre la posición de los jugadores y las diferentes jugadas. La tecnología SAP HANA puede procesarlos en tiempo real, para personalizar el entrenamiento y prepararse para el siguiente partido.

En los entrenamientos, la información es recogida a través de sensores que los jugadores se colocan en las piernas y en el pecho, así como a través de sistemas pasivos como cámaras de vídeo que graban todas las jugadas y los encuentros completos. En los partidos, esa información se recoge a través de cámaras.

La tecnología de SAP permite hacer un análisis de los movimientos individuales y del equipo en tiempo real con los datos transmitidos por esos sistemas. Por ejemplo, en cuanto a los datos del equipo, contabiliza posesiones de balón, contactos con la pelota, tiempo medio de posesión del balón, índice de posesión, balones ganados, balones parados por el portero, tiros a puerta, pases certeros, total de pases e índice de acierto en los pases frente al total.

Por su parte, en lo que respecta a los datos de cada jugador, registra índice de acierto en pases frente al total de pases, tiro a puerta más rápido, todos los tiros a puerta, pases certeros, total de pases, distancia total recorrida, velocidad de la carrera, aceleración, deceleración brusca, posesiones del balón, número de contactos con el balón, tiempo medio de posesión del balón, índice de posesión del balón con respecto al total del equipo y balones ganados.

Al poder acceder en tiempo real a toda esa información, los entrenadores tienen la capacidad de adaptar y personalizar los entrenamientos de forma instantánea. Además, la tecnología permite realizar el análisis espacial de los movimientos de los jugadores y la visualización de las jugadas en 3D.