¿Y si el escándalo de la NSA en realidad ayuda a la industria TIC?

Por el momento el impacto del programa de espionaje en los negocios de las empresas estadounidenses ha sido mínimo, aunque puede ser cuestión de tiempo.

Las revelaciones sin precedentes de Edward Snowden sobre la estrecha colaboración de grandes empresas tecnológicas estadounidenses con las agencias de inteligencia nacionales en realidad pueden terminar ayudando a la industria TIC estadounidense.

A pesar de las previsiones de un fuerte impacto negativo en las finanzas de estas empresas “colaboradoras”, algunos gigantes de Internet como Google y Facebook han manifestado en privado que apenas han tenido repercusión en sus negocios.

Otras compañías informáticas y de servicios de computación en la nube, como Microsoft y Amazon, tampoco han advertido graves consecuencias, como recoge Business Insider.

Asimismo, pequeñas empresas estadounidenses del mundo de la seguridad están viendo un aumento de sus ventas en el extranjero y a nivel interno.

Hay varias teorías de por qué el impacto de las filtraciones de Snowden en los negocios ha sido mínimo, cuando las grandes empresas de Internet y sus aliados para reclamar la transparencia del gobierno aseguraron que se perderían miles de millones de ingresos por la huida de clientes hacia alternativas locales (fuera de EE.UU).

Una de las posibilidades apunta a la creencia de que los procedimientos de los propios gobiernos son tan invasivos como los programas americanos.

No obstante, algunos analistas del mercado piensan que sólo es una cuestión de tiempo el declive significativo que sufrirá la industria tecnológica estadounidense.