¿Y si la inteligencia artificial perjudica nuestras capacidades intelectuales?

Innovación

Un estudio de Edelman desvela cuáles son los temores que existen con la llegada de esta tecnología a nuestras vidas.

¿Cómo está viviendo la sociedad las innovaciones en materia de inteligencia artificial (IA) y su implementación?

Según un estudio de Edelman sobre este tema, que ha sido realizado con ayuda del Foro Económico Mundial, tanto el público en general (84 %) como los líderes tecnológicos que deben desarrollar y adoptar la IA (91 %) creen que esta tecnología es la próxima revolución.

Pero hay miedos respecto a cómo afectará su llegada a ciertos sectores de la población y a las propias capacidades del ser humano. Así, un 67 % del público y un 75 % de los líderes opinan que la IA beneficiará a los más poderosos y un 54 % del público y el 43 % de los líderes, que perjudicará a los más desfavorecidos.

“Persisten inquietudes sobre el impacto que la inteligencia artificial podría tener en el empleo, como una pérdida masiva de puestos de trabajo y bajos ingresos, o una sociedad más aislada e individualista”, enumera Sanjay Nair, director global de tecnología de Edelman.

Son mayoría quienes temen por una pérdida de las capacidades intelectuales (71 % del público y el 65 % de los líderes) y por el aislamiento de las personas al no tener necesidad de interactuar tanto con los demás (74 % y 72 %, respectivamente). También son mayoría (81 % y 77 %) los que creen que aquellos que se sientan amenazados reaccionarán de forma conservadora.

Alrededor de 3 de cada 10 personas (30 % del público y 33 % de los líderes) dice que los vídeos “deepfake” creados con IA tienen potencial para desatar una guerra informativa y hasta conflictos armados. El 51 % del público y el 45 % de los líderes añaden que estos vídeos harán perder confianza sobre las informaciones.

“La llegada de la inteligencia artificial va a suponer un reto para los expertos en reputación corporativa y en comunicación, que tendrán que ser capaces de asesorar a sus clientes sobre las implicaciones tecnológicas, éticas y de privacidad derivadas del uso de la IA en sus estrategias de negocio”, señala David Morán, director de tecnología de Edelman en España.

Morán apunta que, “al mismo tiempo, supone un desafío a la hora de comunicar a la sociedad las ventajas y potencialidades que ofrece el uso de IA y cómo éstas van a ser beneficiosas en su día a día”.

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