Ya es una realidad, Google News ha cerrado en España

La compañía ya explicó que su decisión era irrevocable tras el cambio normativo en España con la aprobación de la LPI. “Queremos estar en un marco legal adecuado”, ha señalado.

La decisión estaba anunciada desde la semana pasada y esta madrugada Google News ha echado el cierre en España.

Se trata de una situación que tendrá graves consecuencias para los editores nacionales de noticias, grandes y pequeños, ya que dejarán de recibir tráfico redirigido desde el popular servicio a sus sitios web.

España se ha convertido en el primer país del mundo en el que cierra Google News y las causas estaban claras. Tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) Google explicó la “insostenibilidad” de pagar un canon obligatorio a los editores por un servicio que es gratuito, en el que no se inserta publicidad y donde los editores pueden optar libremente por estar enlazados o no.

La compañía ha vuelto a explicar a los usuarios españoles los motivos que le han llevado a este desenlace en el comunicado que ha publicado en la propia página de Google News.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aclarado que la norma aún requiere de un desarrollo reglamentario que está abierto a la negociación entre las partes, agregadores y editores, para fijar los términos de la nueva tasa.

La compañía ya explicó que su decisión era irrevocable y ha precisado: “queremos estar en un marco legal adecuado”.

Tras el anuncio del cierre, saltaron las alarmas en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que entonces manifestó querer seguir negociando con Google para alcanzar un acuerdo “beneficioso para ambas partes”.

Google ha explicado que el cierre de Google News no afectará “de ninguna manera” al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios para encontrar noticias. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la compañía ha afirmado que en el buscador seguirá apareciendo el apartado ‘noticias’, si bien esa parte “es indexación natural de Internet”.