Ya está aquí SOLIDWORKS 2017

La nueva versión de SOLIDWORKS, perteneciente a Dassault Systèmes, expande la gestión de procesos a todo el ciclo de vida de los productos e incorpora por primera diseños de circuitos integrados PCB.

Dassault Systèmes, segundo mayor fabricante de software europeo, ha anunciado la disponibilidad de SOLIDWORKS 2017, su plataforma de Diseño 3D, CAD y gestión del ciclo de vida de los productos que en la actualidad es utilizada por más de 3 millones de usuarios corporativos. Está diseñada para cubrir múltiples industrias, aunque principalmente se especializa en las relacionadas con la automoción, defensa y aeroespacial. No en vano, fue el software utilizado por Boeing para diseñar íntegramente sus aviones 787 Dreamliner.

Llega con unas 520 novedades, 250 de ellas en el apartado de CAD y más de 100 dentro del área de gestión de los productos. Además de ello, el núcleo de la aplicación es cinco veces más rápido que la versión 2016.

Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para Iberia, en un momento de la presentación de SOLIDWORKS 2017
Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para Iberia, en un momento de la presentación de SOLIDWORKS 2017

Durante las últimas versiones, la compañía ha prestado mucha atención a las tendencias en movilidad, donde los usuarios utilizan cada vez más los dispositivos móviles. Es por ello que está desarrollando alternativas basadas en cloud computing, aunque por el momento sigue manteniendo la hoja de ruta de la versión PC, SOLIDWORKS 2017, la que acaba de presentar en rueda de prensa. Con ambos desarrollos pretende ofrecer a los clientes las dos modalidades de licenciamiento: la adquisición de nuevas versiones y el pago por uso en función de las necesidades concretas de cada uno. Según los responsables, es posible combinar las dos sin tener que decantarse por una o por otra. Por ejemplo, aquellos clientes de la versión instalable pueden hacer uso de servicios de suscripción como Visualización de modelos, Adquisición de modelos de terceros desarrolladores, 3DDrive (un entorno colaborativo para conectar con otros usuarios y almacenar datos y ficheros), Mysolidworks

Centrándonos en las novedades de la versión para PC, brillan con luz propia las capacidades para diseñar circuitos integrados (PCB, Printed Circuit Board). Por primera vez, es posible combinar el diseño de estos elementos electrónicos con otros mecánicos y eléctricos de cualquier otra pieza pertenecientes a un modelo complejo. Para los responsables, se trata de una importante mejora en cuanto a productividad ya que “facilita el desarrollo de un proyecto conjunto”. Además, este diseño de PCB cuenta con capacidades de sincronización de los circuitos y comprobación de posibles fallos, lo que acelera los procesos de desarrollo.

pcb-for-web

Sin dejar la parte de diseño, el interfaz se ha mejorado y ahora es más intuitivo y sencillo. Por ejemplo, cuando se selecciona un determinado elemento, solamente se activarán aquellas herramientas que puedan usarse, quedando inactivas el resto de ellas. Asimismo el modelado de objetos es más potente con herramientas para chaflanes, redondeos, taladros y otras para la creación de geometrías complejas en 3D y adaptación automática de elementos como textos para envolver tales figuras.

Otro de los grandes ejes de SOLIDWORKS 2017 es la validación de diseños. Aquí se incluyen novedades como el estudio de la simulación estática, búsqueda automática e identificación de zonas de máxima tensión en un diseño o la muestra de los resultados de una simulación a través de RealView.

En el lado de la colaboración, la nueva versión agiliza los flujos de trabajo ya existentes, aunque la novedad más atractiva para muchos usuarios es la mejora de la compatibilidad con otros ficheros de proyecto de terceras empresas relacionadas con CAD, incluyendo las aplicaciones que son competencia directa de ésta. Todo ello se puede llevar a cabo a través de  que permite, entre otros procesos, abrir y editar ficheros de Autodesk Inventor sin necesidad de ningún tipo de conversión.

Como es habitual, se mantienen las tres versiones ya existentes de SOLIDWORKS: Standard, Professional y Premium.