Ya está disponible Debian 6.0 “Squeeze”

“Squeeze” ya no contiene archivos problemáticos de firmware y los usuarios pueden utilizar un sistema operativo completamente libre, aunque también pueden optar por utilizar archivos de firmware no libres que se pueden descargar durante la instalación.

También es la primera vez que este sistema operativo, que destaca por su estabilidad, se presenta en “dos sabores” según explican desde Debian, ya que “junto con Debian GNU/Linux, en esta versión se ha introducido Debian/kFreeBSD como una vista preliminar de la tecnología”.

Debian 6.0 incluye un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema ahora es más rápido debido a la ejecución en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias.

La versión “Squeeze” (el nombre viene por unos personales de la película Toy Story) incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y el software desarrollado para la versión 3.2 de LSB.

Esta versión ofrece soporte para un total de nueve arquitecturas (32 bits, 64 bits, x86, MIPS, ARM etc.) e incluye casi 10.000 paquetes nuevos como el navegador Chromium, la solución de monitorización Icinga, la interfaz de usuario para administración de paquetes “Software Center” o el administrador de red wicd.

Si quieres descargarte Debian 6.0 “Squeeze” puedes hacerlo en este enlace

vINQulos

Debian