Ya está disponible GNOME 3.8, “la mejor versión hasta la fecha”

Entre otras características, el último lanzamiento de GNOME añade la novedosa aplicación Relojes, refuerza las configuraciones de privacidad y amplía las funciones de búsqueda.

Tras seis meses de trabajo, los chicos de GNOME han anunciado la disponibilidad de la primera gran versión de este popular entorno de escritorio para distribuciones Linux y Unix desde que se lanzó GNOME 3.6 en septiembre de 2012.

Se trata de GNOME 3.8, que contiene 35.936 contribuciones hechas por aproximadamente 960 personas, corrige cerca de 60 errores y presenta novedades como la aplicación Relojes, los cambios en la configuración de privacidad y las mejoras en la funcionalidad de búsqueda. Y que ha sido presentada como “la mejor versión de GNOME hasta la fecha”. Pero vayamos por partes:

Con la aplicación Relojes, los usuarios podrán configurar diferentes horas y controlar de un solo vistazo el tiempo en diferentes zonas. Y es que dichos relojes han sido diseñados para representar de forma muy gráfica si es de día o de noche en cada región, en un único panel. Además, la app permite establecer una serie de alarmas, además de utilizar funciones de cronómetro y temporizador.

Por su parte, la nueva configuración de privacidad está preparada para ocultar el nombre de los usuarios en la barra de menú superior, si así lo desean, y también para inhabilitar la acumulación de historial en todo el escritorio y eliminar elementos de la papelera o archivos temporales. De este modo, se puede saber fácilmente la cantidad de datos que GNOME recopila y muestra en la pantalla, y controlar quién tiene acceso al contenido del equipo.

Otras posibilidades son personalizar las aplicaciones capacitadas para utilizar el sistema de notificación de GNOME y marcar cuáles proporcionan datos a la barra de búsqueda del escritorio a través de la pantalla de Actividades.

El gestor de archivos Nautilus ha recuperado la capacidad de mostrar varios niveles de directorios en una vista en forma de árbol. Y, junto a él, se han retocado la apps de Contactos y Documentos, de modo que la función de búsqueda es capaz de ofrecer resultados desde dentro de cualquier aplicación y en la vista de actividades, así como de contactos, archivos y documentos. Esto es, la nueva configuración de búsqueda proporciona información sobre qué aplicaciones deben mostrar resultados de búsqueda, así como su orden en la lista de resultados.

El navegador web de GNOME 3.8 utiliza la API multicapa WebKit2, lo que debería acelerar su rendimiento y asegurar su estabilidad. Con WebKit2, los plugins se ejecutan en sus propios procesos para minimizar errores y se ha vuelto a integrar la arquitectura del plug-in de Adobe Flash.

Y eso no es todo. Esta versión de GNOME rediseña la interfaz de Actividades y Aplicaciones con una nueva vista de lanzamiento para que sea mucho más sencillo identificar los programas más usados en la pestaña de Frecuentes y agruparlos en carpetas con un menú “drag-and-drop”, mientras que las modificaciones en la aplicación de Ajustes ha derivado en la suma de cuatro paneles nuevos. Los iconos son más grandes y las vistas previas más generosas, lo que da un aspecto más ordenado. Mientras, los gráficos animados y la reproducción de vídeo realizan ahora transiciones más suaves y robustas.

Por último, se ha reemplazado el Fallback Mode en sistemas sin gráficos acelerados por hardware por un modo clásico que, al igual que su predecesor, está disponible desde la pantalla de inicio de sesión. Añade varias características como un menú de aplicaciones, otro de lugares y un intercambiador de ventanas en la parte inferior, que se pueden usar de manera individual o en combinación con otras extensiones de GNOME. Ahora, además, se recurre a llvmpipe.

El código fuente de GNOME 3.8 está disponible desde los servidores Git de GNOME Project, aunque los desarrolladores recomiendan esperar a que el fabricante o distribución de cada usuario proporcione los paquetes oficiales. Las distros más populares deberían tener disponible GNOME 3.8 muy pronto.