Ya está disponible Java 17

Software

A partir de Java 21, el lanzamiento de versiones con soporte de larga duración se realizará cada dos años.

Oracle ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de su lenguaje de programación Java: Java 17. Esta versión llega con “miles de actualizaciones de rendimiento, estabilidad y seguridad”, así como varias propuestas de mejora del JDK que tienen que ver con las bibliotecas, el entorno de Apple o la eliminación de funciones heredadas, entre otros detalles.

Por ejemplo, Oracle ha anunciado la vuelta de Always-Strict Floating-Point Semantics, la optimización del generador de números pseudoaleatorios y un nuevo Rendering Pipeline de macOS, utilizando la API Metal de Apple. Con este lanzamiento también se introduce macOS AArch64 Port, para que las aplicaciones Java se ejecuten de forma nativa en los chips de Apple que están basados en Arm 64.

Otros avances tienen que ver con las clases e interfaces selladas, que restringen qué otras clases o interfaces pueden implementarlas, y mejoras vinculadas con la incubación para interoperar con código y datos fuera de Java runtime.

Ahora ya no será posible relajar el encapsulamiento fuerte de los elementos internos mediante una sencilla línea de comandos. Seguirá siendo posible acceder a APIs internas existentes, pero enumerando cada uno de los paquetes con encapsulación relajada.

En cuanto a las retiradas, se eliminan el mecanismo de activación RMI y los compiladores experimentales AOT y JIT del código fuente de JDK. También se procede a la eliminación la API de Applet y a la desaparición del Gestor de Seguridad.

Java 17 es la última versión con soporte de larga duración en la cadencia de lanzamiento semestral de Java. Oracle quiere que la próxima versión LTS sea Java 21, que debería llegar al mercado en septiembre de 2023, bajando de tres a dos años.

“En los últimos tres años hemos escuchado lo mucho que les gustan a los desarrolladores las últimas funcionalidades y hemos visto como el ecosistema adoptaba la cadencia de lanzamientos de seis meses”, declara Georges Saab, vicepresidente de desarrollo del Java Platform Group en Oracle.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los desarrolladores de Java hoy en día es que sus organizaciones sólo les permiten utilizar la última versión LTS”, prosigue. “Ahora, con versiones LTS cada dos años, los desarrolladores que trabajan en organizaciones más conservadoras tendrán más opciones y acceso a las funciones que les gustan y quieren utilizar”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor