Ya está disponible Java 20

El nuevo kit de desarrollo de Java introduce mejoras relacionadas con los proyectos Amber, Loom y Panama.

Ya hay disponible una nueva versión del popular lenguaje de programación Java. Oracle ha lanzado Java 20 (Oracle JDK 20), que llega con “miles de mejoras de rendimiento, estabilidad y seguridad”.

“Durante más de veinticinco años, Java ha brindado herramientas a los desarrolladores para diseñar y crear la próxima generación de aplicaciones sólidas, escalables y seguras. Las nuevas e innovadoras mejoras de Java 20 reflejan la visión y los inestimables esfuerzos que la comunidad mundial de Java ha aportado durante toda su existencia”, presenta Georges Saab, vicepresidente sénior de desarrollo, plataforma y presidente de Java y el Consejo de Administración OpenJDK en Oracle.

“Con el apoyo proporcionado por el liderazgo continuo de Oracle en tecnología Java y una gestión comunitaria, Java nunca ha sido tan fundamental como lenguaje contemporáneo y plataforma diseñada para ayudar a los desarrolladores a mejorar la productividad”, afirma Saab.

El nuevo kit de desarrollo de Java responde a siete propuestas de mejora a nivel de lenguaje del proyecto Amber OpenJDK, funciones del proyecto Loom y vista previa del proyecto Panama.

Por un lado, se introducen patrones de registro y correspondencia de patrones para expresiones y declaraciones “switch”. Los usuarios podrán anidar patrones de registro y de tipo para crear un método declarativo y componible de navegación y procesamiento de datos.

Otras novedades tienen que ver con los valores de ámbito, activándose el uso compartido de datos inmutables en threads individuales y entre distintos threads, la introducción de threads virtuales ligeros y una concurrencia estructurada para tratar varias tareas ejecutadas en diferentes threads como una sola unidad de trabajo.

Además, Java 20 avanza con la API de memoria y funciones externas y la API vectorial. La primera permitirá llamar a bibliotecas y procesar datos nativos sin Java Native Interface. La segunda expresa cálculos de vector que recopilan en tiempo de ejecución instrucciones de vector en arquitecturas soportadas de CPU.