Ya está disponible la beta de RHEL 6.3

Entre otras novedades, esta versión de la distro de Red Hat llega con la herramienta Virt-P2V, la configuracion de RAID a través de LVM y un máximo de 160 procesadores virtuales para sistemas huéspedes.

Cuatro meses después del lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6.2, la compañía del sombrero rojo ha decidido poner a disposición de sus clientes la beta de la versión 6.3 de su distribución Linux.

Entre las características de esta nueva versión destaca la inclusión de Virt-P2V. Esta herramienta permitirá convertir los sistemas físicos de Windows o basados en el propio Red Hat Enterprise Linux en imágenes virtuales para, a continuación, ejecutarlos como invitados KVM bajo RHEL o RHEV (Red Hat Enterprise Virtualisation).

Otras interesantes novedades son la posibilidad de asignar hasta 160 procesadores virtuales en un sistema huésped (el límite actual había sido establecido en un máximo de 64) y el hecho de que los invitados KVM se puedan establecer hasta con 2 TB de memoria en lugar de 512 GB.

Por otra parte, los niveles 4, 5 y 6 de RAID serán configurables a través de Logical Volume Manager, al igual que el nuevo soporte de Thin Provisioning vía LVM. Sin embargo esta última, junto con el sistema de archivos Btrfs, se consideran elementos en fase de “Technology Preview”, lo que significa que de momento seguirán excluidos del contrato de soporte de Red Hat.

Si se tiene en cuenta que los desarrolladores de la empresa de Raleigh suelen tardar entre seis y diez semanas para pasar de la versión beta al lanzamiento definitivo, se calcula que Red Hat Enterprise Linux 6.3 estará disponible el próximo mes de junio.