Ya hay más de 15 millones de ‘smartphones’ en España

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el ‘VII Estudio Anual de Mobile Marketing’ patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia.

En España ya hay 15.4 millones de usuarios de smartphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración, respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

El smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Aumenta casi una hora el tiempo de uso, pasando a 3:23 horas cada día (frente a las dos horas y media de hace un año). El uso en tablet, sin embargo, cae 15 minutos, situándose en 1:41 horas. a diario.

La afición de los españoles por su smartphone queda patente cuando sabemos que 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV, y 6 de cada 10 usa la tablet. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace.

El uso de las aplicaciones

Los usuarios tienen unas 13 aplicaciones por terminal, destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y banca (19%). Las apps del tiempo han multiplicado por 3 su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las de Banca (del 7% al 19%).

En tablet se tienen 9 aplicaciones de media, siendo la lista muy similar al móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%).

También aumenta el número de gente que ha pagado por una aplicación (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron solo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

El móvil en el proceso de compra

Por último, el informe destaca que 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una app (19%) o en una tienda (14%).

Humberto Minaya

Periodista especializado en tecnología con varios años de experiencia en el sector. En 2010 comenzó su etapa profesional como becario en la editorial BPS. Tras seis meses se convirtió en redactor de Redes & Telecom y Data Center Market, cargo que desempeño hasta finales de 2013. Durante 2014 y parte de 2015 viajó por Europa y residió en Dublín y en Atenas. Actualmente colabora en NetMediaEurope, editorial online que aglutina las publicaciones Silicon Week, Silicon News, ITespresso, ChannelBiz, TheInquirer e ITweb.tv.

Recent Posts

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

24 mins ago

Y las 10 mejores empresas tecnológicas para trabajar en España son…

De entre las compañías que tienen más de 5.000 empleados en todo el mundo y…

1 hora ago

InterCloud Autonomi, una plataforma de autoservicio para construir servicios de conexión a la nube

Llega para ayudar a integradores y grandes empresas a configurar proyectos según requisitos específicos.

2 horas ago

Trend Micro lanza nuevas funciones para gestionar ciberriesgos

Con Trend Vision One ASRM permitirá a las organizaciones mitigar y solucionar estos riesgos.

2 horas ago

Cognizant y Microsoft unen lazos en torno a la IA generativa

Cognizant ha adquirido 25.000 puestos de Microsoft 365 Copilot y ha formado a 35.000 desarrolladores…

3 horas ago

NEORIS formará a más de 70 jóvenes en tecnología en España

Lanza la tercera edición de su programa Impulsando Talento en el que, desde 2022, han…

4 horas ago