Ya se venden más smartphones que ordenadores

En 2011 se distribuyeron un total de 488 millones de teléfonos inteligentes y 414,6 millones de PCs.

Según un informe de Canalys Research, 2011 pasará a la historia por ser el año en el que los smartphones sustituyeron a los ordenadores. O cuanto menos por ser la primera vez en la que se distribuyeron y vendieron más teléfonos inteligentes que equipos portátiles y de sobremesa.

Imagen: Canalys Research
Imagen: Canalys Research

Los fabricantes de telefonía enviaron un total de 488 millones de terminales de enero a diciembre, frente a los 414,6 millones de PC de sus rivales. Esta última categoría incluye también a las exitosas tabletas, que prácticamente todas las consultoras comienzan a incluir en sus cálculos a la hora de hablar de ordenadores.

Esto significa un aumento del 60% y del 15%, respectivamente, en comparación con los números de 2010.

Por compañías, Apple se encarama al primer puesto del ranking con la friolera de 93,1 millones de iPhone vendidos. Le sigue muy de cerca Samsung, con 91,9 millones. Y en tercer lugar se sitúa Nokia, que a pesar de los pesares no pierde el compás y ha conseguido colocar 77,3 unidades.

Aunque el buen ritmo de ventas es evidente, los analistas son cautelosos al prever tendencias de futuro. Varias empresas han anunciado ya su intención de centrarse en la calidad sobre la cantidad, lo que implicará menos productos y buena parte apuntando a la alta gama. Tambié se espera que los nuevos terminales tengan mayor vida útil.