Ya sólo quedan 1,5 millones de líneas ADSL en España

Redes

La conexión a Internet mediante ADSL está en vías de extinción, con apenas 1,5 millones de líneas.

Durante décadas ha sido sinónimo de conexión a Internet de alta velocidad, pero el avance de la fibra óptica y la extensión de esta última red por todo el territorio nacional ha convertido a las conexiones de ADSL en minoría, estando apunto de extinguirse.

Así le pone de manifiesto el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que cuantifica en apenas 1,5 millones de líneas activas el total de conexiones ADSL en España. Este número cada vez más bajo continuará reduciéndose progresivamente debido al cierre de las centrales que permiten este tipo de conexión. De hecho dentro del plan gubernamental de extensión de las conexiones a banda ancha mediante fibra óptica, se espera que en el año 2025 ya no quede ninguna central activa ofreciendo servicio de conexión ADSL. Habrá llegado entonces el momento en el que únicamente haya fibra óptica o redes móviles 4G/5G y conexión a Internet vía satélite.

En la actualidad se contabilizan más de 12 millones de líneas de fibra óptica activas, tal y como recoge el último informe de la CNMC. De estas hay algo más de un 39 % perteneciente a Movistar, que es el operador mayoritario en este sector. Los tres mayores operadores nacionales (Movistar, Vodafone-ONO y Orange-Jazztel) superan de manera conjunta el 81 % del total de conexiones mediante fibra óptica.

La implantación de este tipo de conexiones supone que en lo va de año 2021 se hayan dado de alta más de 1,4 millones de nuevas líneas de fibra óptica, al mismo tiempo que se han dado de baja 700.000 líneas de ADSL. , En el presente año 2021 ya se han registrado más de 570.000 portabilidades y tan solo en el mes de abril se han tramitado 27.400 nuevas altas de línea móvil, con un 75 % de las mismas concentradas entre Movistar, Orange y Vodafone.

Lea también :