Ya son posibles las reuniones virtuales entre personas y avatares

Los departamentos de investigación de IBM y de Nokia, en colaboración con el Centro de Investigación Técnico VTT de Finlandia, han diseñado una tecnología que permite la comunicación entre personas y avatares, pudiendo interactuar entre sí en una suerte de reunión virtual.

El sistema, llamado ACME (Augmented Collaboration in Mixed Environments), establece una comunicación entre los mundos virtual y físico, que se logra a través de una serie de sensores, cámaras y micrófonos situados a ambos lados de la conversación, que permiten percibir las variaciones en el tono de voz y los movimientos de cabeza y manos de personas y avatares.

Esta tecnología, que aún se encuentra en fase piloto, ofrece una alternativa asequible y ecológica a las reuniones físicas convencionales y, al mismo tiempo, añade interactividad a las conferencias, a través de teléfono o vídeo, e incluso a las desarrolladas a través de espacios virtuales. Para Neil Katz, ingeniero de IBM y colaborador del proyecto, “ACME es un claro ejemplo del tipo de proyectos de I+D que actualmente se están llevando a cabo, y permitirá a la comunidad empresarial trabajar de forma más inteligente, productiva y eficiente”.

ACME ha sido desarrollado utilizando una plataforma de código abierto desde el mundo virtual Second Life de Linden Lab, así como las herramientas ARToolKit y OpenCV.