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Yahoo! ha decidido apostar por los
servicios para móviles, para lo que llevará a cabo dos iniciativas paralelas.
Por un lado, el lanzamiento de la versión perfeccionada de
Yahoo Go 2.0, que estará disponible a
partir de mañana en Estados Unidos. Además, y con vistas a ampliar su mercado,
llevará a cabo una expansión global de sus servicios, poniendo a disposición de
los usuarios la versión anterior de esta herramienta en Asia y Europa.

Entre las novedades que la nueva herramienta ofrece a los usuarios de
telefonía móvil, destaca el hecho de que permite descargar el correo de Yahoo,
organizarlo en carpetas y leer archivos adjuntos. También se pueden comprobar
los números de teléfono de la Libreta de Direcciones.

En este sentido, la compañía está dispuesta a beneficiarse de la llegada del
iPhone de Apple, quien ha establecido Yahoo
Mail como servicio correo electrónico en su nuevo teléfono.

Paralelamente, los usuarios también podrán usar el zoom sobre mapas que
reflejan el estado del tráfico en tiempo real, o rastrear la Web en busca de
todo tipo de servicios relativos a su lugar de residencia. Por lo que se refiere
a las búsquedas, la compañía afirma haber mejorado el servicio con información
relacionada, que permitirá, si se busca una película, por ejemplo, disponer de
detalles como el cine más cercano que la proyecta, los horarios e incluso las
últimas críticas que haya recibido.

Mercados clave: Asia y Europa

Desde enero, los estadounidenses ya disfrutaban de una versión gratuita de
Yahoo Go 2.0. A partir de ahora, esa misma versión estará disponible en lenguas
locales de 13 países, entre ellos Francia, Alemania, España, India, Indonesia,
Malasia y Singapur, entre otros.

Gracias a esto, Geraldine Wilson, jefa de la división europea de Yahoo
Connected Life (la unidad de negocio de telefonía móvil de la empresa), estima
que en los próximos diez años, más personas accederán a Internet desde sus
teléfonos móviles que desde sus ordenadores.

Por eso, en Yahoo se están redoblando los esfuerzos para que la herramienta
móvil de la compañía esté disponible para decenas de millones de teléfonos tanto
en Europa como Asia a finales de este año.

En esta línea de actuación, Yahoo anunciará, en una conferencia global sobre
la industria de telecomunicaciones que tendrá lugar en Singapur el próximo
miércoles 27 de junio, nuevos acuerdos con operadores de seis países asiáticos
que han accedido a instalar el buscador de Yahoo para móviles, apodado
OneSearch, es sus
terminales.

Según ha hecho saber Marco Boerries, vicepresidente de Connected Life a
Reuters,
estos tratos cubren a casi 100 millones de suscriptores.

Consumidores, fabricantes y operadores

Con este anuncio, Yahoo da a conocer una estrategia basada en tres apoyos,
que le permitirán conseguir mayor aceptación en el uso de sus servicios para
teléfonos móviles.

En la actualidad, se calcula que el 40 por ciento de teléfonos que se venden
tiene navegadores, y se espera que esa cifra alcance el 60 por ciento por el fin
del año. Por ello, la decisión de ampliar mercados permitirá a la compañía
llegar a un mayor número de usuarios en diferentes regiones.

Además, Yahoo ha firmado acuerdos con los principales fabricantes de
smatphones, entre los que se encuentran
Nokia,
Motorola,
Samsung, LG
y RIM para preinstalar Go en sus
dispositivos.

Pero, para alcanzar su objetivo, el grupo debe aliarse también con los
operadores, como Globe
Telecom
en Filipinas o Vodafone, con
el que ya tiene un pacto sobre publicidad.

No obstante, hay quien opina que aún es demasiado pronto para saber si Yahoo
ha tenido éxito convenciendo a sus usuarios para que se conecten a sus servicios
de Internet desde sus teléfonos.

Así, para Avi Greengart, de
Current Analysis, firma de
estudios de mercado en el ámbito de la tecnología, el desafío es hacer saber a
la gente que Yahoo Go existe, que tengan un plan de datos con su empresa
telefónica, que se descarguen el software y, lo más importante: ?que se acuerden
de usarlo”.