Yahoo confirma el hackeo de 1.000 millones de cuentas

Se trata de un incidente diferente al que se hizo público en septiembre, que había afectado a unos 500 millones de usuarios.

Los problemas para Yahoo se agrandan. En septiembre, la empresa que dirige Marissa Mayer y que se encuentra en pleno proceso de compra por Verizon confirmaba que había sufrido un ataque con el saldo de 500 millones de víctimas.

Ese ataque no se cometió a lo largo de este año, sino bastante antes, a finales de 2014.

El caso es que ahora Yahoo ha vuelto a identificar “problemas de seguridad de datos relativos a ciertas cuentas de usuario”. Los nuevos problemas serían independientes al incidente que se desveló hace unos meses.

Tras analizar unos archivos proporcionados por cuerpos del orden que parecían haber sido robados a usuarios de Yahoo, la empresa concluye que efectivamente lo son. Cabe destacar que el nuevo ataque tampoco se produjo en 2016. Se “cree que un tercero no autorizado, en agosto de 2013, robó datos asociados a más de 1.000 millones de cuentas de usuario”, confirman desde Yahoo, que no habría “sido capaz de identificar la intrusión asociada con este robo”.

Este hackeo masivo podría haber vulnerado nombres de usuario y direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas hash y hasta preguntas y respuestas de seguridad, tanto cifradas como sin cifrar. Lo que no se ha puesto en riesgo son contraseñas en formato de texto ni los datos bancarios.

Como siempre en estos casos, se recomienda modificar las contraseñas, así como las preguntas y contraseñas de seguridad, no reutilizar la misma combinación para diferentes cuentas online y extremar las precauciones a la hora de descargar contenido, pinchar en enlaces o entregar información personal.