Yahoo! obtiene la aprobación judicial para desclasificar documentos del caso PRISM

La compañía quiere hacer público cómo luchó y se opuso a la recogida de datos.

Cuando saltó la polémica del espionaje efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) se situó en el ojo del huracán a grandes empresas tecnológicas, entre ellas Yahoo, por haber colaborado con el gobierno en la cesión de datos personales de los usuarios.

Desde entonces, las empresas han tomado medidas para distanciarse de la iniciativa del gobierno y aclarar qué tipo de información se compartió.

Yahoo ha tratado de demostrar que se opuso enérgicamente a dar los datos de clientes y para ello el gigante de Internet quiere probar, con una moción ante el tribunal secreto de la FISA, sus alegaciones frente a las prácticas del gobierno, que quedaron archivadas en su momento.

Pero la compañía acaba de obtener una orden judicial para hacer pública su lucha contra la recogida de estos datos, como ha señalado The Next Web. Es un poco un “te lo dije” de la empresa para apelar a su transparencia en este polémico caso.

En respuesta a la decisión del FISC (Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) la empresa ha emitido un comunicado en el que afirma “estar muy satisfecha con la decisión del tribunal ​​para pedir al gobierno que realice una revisión de la desclasificación del dictamen de 25 de abril de 2008, así como los escritos legales presentados por el tribunal”.

Una vez que esos documentos se hagan públicos, Yahoo considera que contribuirán de manera constructiva a la actual discusión pública en torno a la privacidad online.

El gobierno llevará a cabo una revisión de la información clasificada, lo que supone una gran victoria de Yahoo en cuanto a la clasificación de forma predeterminada de los procedimientos judiciales de la FISA.