Yahoo! logra un acuerdo amistoso por los disidentes chinos

La compañía de Internet Yahoo! Inc. y los abogados de la organización World Organization for Human Rights USA alcanzaron un acuerdo amistoso en el proceso civil que se originó luego de que la firma entregara información personal de ciudadanos chinos al régimen comunista. A causa de esta colaboración de Yahoo! con el gobierno chino, dos disidentes fueron encarcelados.

Ahora, los abogados de la empresa y los de la organización defensora de los derechos humanos lograron un acuerdo que deja sin lugar al proceso civil. El arreglo se suscita luego de que el presidente de Yahoo!, Jerry Yang, y el vicepresidente y abogado jefe del grupo, Michael Callaham, declararan en una audiencia ante el Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso estadounidense, tal como informó Silicon News.

Uno de los casos analizados en el proceso judicial fue el del periodista Shi Tao, condenado en abril de 2005 a diez años de prisión por difundir secretos de Estado, luego de haber difundido un correo electrónico enviado por las autoridades chinas a los medios internacionales para que no cubran el aniversario de la represión de Tiananmen. Shi Tao fue encontrado por la policía china gracias a la colaboración que prestó Yahoo!, cuyos responsables hasta entregaron el contenido de los correos enviados por el disidente.

El defensor de los demandantes, Morton Sklar, comentó a AFP: “Creo que se trata de una gran victoria”. Sin embargo, el abogado explicó que hubiera preferido que el acuerdo (cuyos términos son confidenciales) “sacara a la luz pública el papel que desempeñó Yahoo! en estos abusos”.

Luego de confirmar el acuerdo, la compañía anunció su deseo de crear un fondo de apoyo financiero y jurídico a las familias de los disidentes.