Categories: Empresas

Yo seré el estándar: las guerras detrás de cada nuevo formato tecnológico

Las tarjetas microSD son el alma de las cámaras de foto de la actualidad, la memoria en la que se almacenan las fotografías. Como buen estándar, ya ha sido entendido por fabricantes de ordenadores, que ahora incluyen un lector de microSD para poder prescindir del cable. No obstante, los propietarios de una Olympus de hace más de un año no podían utilizar la ranura de su ordenador para transferir las fotos, ya que su tarjeta era distinta. Olympus se mantuvo fiel a su tarjeta xD, desarrollada con Fujifilm, hasta 2009, cuando lanzó su primera cámara (la E-P1) con soporte tan solo para tarjeta SD. Desde 2010 todas sus cámaras se han adaptado al estándar.

La guerra del vídeo HD: Blu-ray vs HD DVD

Una de las batallas más sonadas y que a más fabricantes implicó fue la del formato de almacenamiento óptico de vídeo en alta definición. En este caso los dos competidores principales eran el HD DVD (desarrollado por Toshiba, Microsoft y NEC) y el Blu-ray, la propuesta respaldada por compañías como Sony y Panasonic. La guerra por convertirse en estándar duró varios años, hasta que en 2008 Toshiba anunciaba la derrota afirmando que no seguirían fabricando reproductores y grabadoras de HD DVD.

La guerra entre estos dos formatos es curiosa por varios motivos. Para empezar, ambas partes quisieron evitarla: las asociaciones detrás de cada uno de los formatos, DVD Forum y la Blu-ray Association estuvieron negociando varios meses para dar con una solución. No obstante, no lograron llegar a un acuerdo. La otra rareza de esta guerra es la poca calada que ha tenido el vencedor en el mercado: el Blu-ray es el estándar para almacenar vídeo en alta definición, pero el DVD normal, dejando la definición de lado, parece seguir siendo la norma.

Las guerras por lograr ser estándar son normales e incluso lógicas desde el punto de vista empresarial: cuando una compañía ha invertido muchos millones en el desarrollo de una tecnología que funciona no quiere ceder a otra tecnología que sirve para lo mismo simplemente porque es la que está siendo más usada. Intentar convencer al consumidor y a la industria provoca casi siempre más pérdidas. Pero ceder a la primera es no darle a su formato ni la posibilidad de triunfar.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Bitdefender lanza iniciativa de inversión en ‘startups’

Bitdefender Voyager Ventures se dirige a compañías de ciberseguridad, análisis de datos, automatización e inteligencia…

9 horas ago

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

9 horas ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

1 día ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

1 día ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

1 día ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

1 día ago