“Yo soy la voz de Siri”

Hoy precisamente se cumplen dos años de la presentación de Siri, acompañando al iPhone 4S, un asistente electrónico capaz de entender de forma natural nuestras peticiones así como de respondernos de forma igualmente natural. Hoy esa voz la escuchan más de 100 millones de usuarios del móvil de Apple y tras un detallado análisis de la voz se habría comprobadla identidad de la persona cuya voz se corresponde con Siri.

Bennet es una profesional de la voz y en Estados Unidos puede escucharse su voz en distintos anuncios, grabaciones automáticas y herramientas de GPS, pero no ha sido tan sencillo identificar su voz dado que, entre otras cosas, hace más de ocho años que efectuó las grabaciones que condujeron a la síntesis artificial de la voz de Siri. Sí ha habido más suerte a la hora de conocer las nítida des de las voces de Siri en Reino Unido y Australia.

Todo comenzó en 2005 cuando ScanSoftware, una empresa de software, comenzó a buscar una voz para un nuevo proyecto, llegando a contactar con GM Voices, empresa de Atlanta para la que trabajaba Bennet, quien terminó prestando su garganta para locutor distintos textos que posteriormente facilitarían la construcción digital de la voz que hoy responde al nombre de Siri.

Durante el mes de julio de 2005, durante cuatro horas al día Bennet leía frases y palabras aparentemente sin sentido, en ocasiones simplemente leía vocales o diptongos, y posteriormente, mediante un procedimiento denominado concatenación se construyen las palabras y frases.

El trabajo era tan tedioso que la propia Bennet reconoce que el tono de hastío que en ocasiones puede reflejar Siri probablemente sea fruto de su estado de ánimo tras horas y horas de leer textos sin sentido. Cuando Siri apareció algunas de sus amistades reconocieron su voz y le preguntaron pero ella realmente no tenía forma de saber cuál había sido el destino de su trabajo aunque cuando tuvo oportunidad de escuchar a Siri sí reconoció la voz como propia.

Una pista que ayuda es que en octubre de 2005, pocos meses después de las grabaciones, ScanSoft adoptó el nombre de Nuance, la empresa a la que se relaciona con el desarrollo de Siri, aunque desde la misma no comentan su relación con Apple.

vINQulo

CNN