YouTube le devolverá su cuenta a Donald Trump cuando “cese el riesgo de violencia”

ProyectosSector Público

El bloqueo de la cuenta en YouTube de Donald Trump va a tener un final y el expresidente de Estados Unidos podrá seguir usándola, pero la plataforma de vídeo online va a esperar a que cese el riesgo de violencia.

Susan Wojcicki es la consejera delegada de YouTube y ha declarado en una entrevista con el think tank Atlantic Council que la empresa que dirige tiene previsto dejar sin efecto el bloqueo que impuso a la cuenta del expresidente Donald Trump tras los disturbios producidos el pasado mes de enero cuando se certificaron los resultados de las elecciones que proclamaron al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En aquel momento fueron varias las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) que bloquearon la cuenta de Trump por entender que sus publicaciones incitaban a la violencia, contraviniendo las reglas de uso de dichas redes. Lo mismo sucedió con la cuenta en YouTube que ahora, en palabras de su consejera delegada, se cancelará el bloqueo de la cuenta de Trump en YouTube cuando la plataforma consider que ya ha “cesado el riesgo de violencia”.

Esta misma semana el FBI ha desvelado una potencial amenaza de asalto al Capitolio, por lo que la propia Wojcicki reconoce que el riesgo de posibles ataques violentos continúa latente, por lo que no parece que ese desbloqueo al canal en YouTube de Trump esté demasiado próximo. Y aun así, el día que se desbloquee, la CEO de YouTube indica que continuará bajo supervisión y sometida a la “regla de los tres avisos” que se aplica a todos los usuarios de la plataforma.

Se trata de una nueva norma aprobada tras los mencionados incidentes del 6 de enero en Washington. Si en un periodo de 90 días se infringen tres veces las normas de uso de YouTube la cuenta será cancelad de manera permanente. El primer aviso comporta una suspensión de la cuenta durante siete días, pero en el caso de Trump se determinó extender en el tiempo esa suspension debido al riesgo continuado de producción de actos de violencia que podrían provocar sus publicaciones.

Lea también :