YouTube también se apunta a tener sus propios chips: Argos VCU

ComponentesWorkspace

YouTube se apunta a la tendencia de disponer de chips de diseño propio, en este caso los Argos VCU.

Hace unos meses Apple presentó una nueva generación de chips Con diseño propio: los Apple Silicon M1. Pero no es la única que ha estado trabajando en disponer de estos componentes con diseño propio para sus servidores.

Google, matriz de YouTube, lleva años utilizando servidores con tecnología Intel pero ahora han desarrollado sus propias cifras: los Argos VCU, donde este último guarismo se corresponde con las siglas de Video (trans)Coding Unit, en referencia a la tarea específica en la que están especializado estos componentes: la codificación y descodificación de vídeo.

Una de las tareas para las que están específicamente diseñados estos chips es la de convertir a distintas resoluciones y formatos un mismo vídeo cuando éste se sube a la plataforma.  Completar esta tarea de manera automática y en el menor tiempo posible resulta esencial en el espacio de referencia para publicar y compartir vídeos en Internet que es YouTube.

Su misión es similar a la de las tarjetas gráficas dedicadas existentes en los ordenadores, por su especialización en una tarea tan específica relacionada con el procesamiento de la información gráfica a la mayor velocidad. No se trata de una sustitución completa de las CPU que proporciona Intel a los servidores de YouTube, que seguirán ejecutando el sistema operativo y gestionando tanto la conectividad como el almacenamiento de los vídeos.

A cambio estos nuevos chips alcanza de 7 a 33 veces más rendimiento en comparación con los equipos que se vienen utilizando hasta ahora, permitiendo además poder instalar hasta veinte módulos Argos VCU en un mismo servidor, mejorando el procesamiento en paralelo y el aprovechamiento de infraestructuras.

Lea también :