Zinkia se estrena en la bolsa de Madrid

En menos de media hora, Pocoyó, uno de los personajes más populares entre el público preescolar, protagonizará uno de los actos más esperados del año en la Bolsa de Madrid.
El dibujo animado será el encargado de dar el campanazo de salida a la cotización de las acciones de Zinkia, su casa madre, que hoy se estrena en el parqué capitalino y que además estrena la participación empresarial en el Mercado Alternativo Bursátil, una sección de la bolsa de Madrid pensada para las empresas en expansión.
Esta inclusión en esta sección de la bolsa madrileña llevará a que la acción se cotice en dos períodos de fixing (subasta) a las doce y a las cuatro de la tarde. La empresa sale con el código de cotización ZNK.
En este primer día, Pocoyó no estará solo en el parqué. El banco asociado a la colocación, Banesto; el presidente del BME, Antonio Giralt, y el presidente de Zinkia, José María Castillejo, quien ha recibido a las cámaras de NetMediaEurope para explicar las condiciones de la salida a bolsa y el futuro de la empresa.
Zinkia, especialista en contenido multimedia y audiovisual, partía de una horquilla de precios para sus acciones que ha sido rebajada de cara al lanzamiento final. Frente a los 2,65 a 4,09 euros esperados y con los que se fue a los inversores institucionales, la compañía cotizará a 1,92 euros por título, una cotización que rebaja el valor de la empresa y que ha llevado a algunos medios económicos a hablar de fracaso en el lanzamiento.
“Respetamos muchísimo lo que se está diciendo”, explica a Silicon News Castillejo, pero puntualiza que este cambio en el valor “no es un tema preocupante”.
“Nos da pena que se haga una lectura negativa”, asegura, especialmente porque desde Zinkia ven la situación con optimismo y apuestan por una visión optimista de los hechos. “Lo que estamos es muy felices por los inversores que entran a estos precios”, afirma.
La bajada de precios apoya aún más la austeridad del lanzamiento de una compañía que no entra en el mercado para la especulación a corto, sino más bien para la inversión a largo o medioplacista.”Ésta no es una compañía para entrar hoy y vender mañana”, reconoce José María Castillejo.” Es una compañía para un inversor que quiera hacer el camino con nosotros”. De hecho, como explica el presidente de la firma, “el tiempo pondrá cada cosa en su sitio”.
Las previsiones de futuro de la compañía son especialmente buenas, con un Ebitda para el año próximo previsto de 6 millones de euros y la idea de sobrepasar en 2011 los 20 millones.
Diversificación de producto
En este camino hacia este crecimiento económico, la diversificación de productos de la compañía puede tener un papel más que importante. Aunque los titulares apuntan directamente a que Pocoyó sale a bolsa, lo cierto es que quien se lanza a cotizar es la empresa que está detrás, una compañía que hace más cosas que la serie de dibujos animados.
De hecho, Pocoyó será el vehículo para la entrada de la compañía en las redes sociales. Zinkia presentará en octubre el Mundo Interactivo de Pocoyó, una especie de red social para niños que además será el punto de partida para la introducción de otros mundos.
Castillejo explica que trabajan en los mundos interactivos de otras series, proyectos que serán unos de los beneficiarios de la ampliación de capital. La parte interactiva de la compañía es una de las que pueden tener más valor, como explica el responsable de la firma, que confiesa que están “muy enfocados en la línea interactiva”.